El síndrome del nido

El síndrome del nido durante el embarazo es una conducta que frecuentemente experimentan las mujeres embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre, que se caracteriza por la limpieza y orden del hogar para la llegada del bebé.

Este instinto de anidamiento es muy común entre los animales y si bien no todas las mujeres lo experimentan, las que sí buscan preparar el hogar para que su bebé esté cómodo y a gusto cuando llegue al mundo.

Las causas de esté síndrome se desconocen. Pero se sabe que el embarazo es una etapa de grandes cambios hormonales y emocionales, que puede llevar a modificaciones en el carácter.

Según expertos, plantean la hipótesis que el síndrome del nido es una forma que tiene la embarazada para hacer frente a la ansiedad por la llegada del bebé o manera de controlar este nuevo escenario. El organizar, ordenar y limpiar le provocan a la futura mamá una sensación de confianza y tranquilidad.

Características del síndrome del nido en el embarazo:

No todas las mujeres experimentan este síndrome, ni todas lo hacen de la misma manera. En general entre las que lo presentan hay algunos características comunes:

  • Limpiar y ordenar todas las habitaciones de la casa
  • Armar y desarmar una y otra vez el bolso del bebé para llevar al hospital
  • Comenzar nuevas actividades como tejer, hacer manualidades, etc.
  • Pintar y ordenar una y otra vez la habitación del bebé
  • Ordenar y organizar una y otra la ropita del bebé

El síndrome del nido en el embarazo puede incluir algunas actividades que pueden ser riesgosas para la futura mamá y su bebé, como ser:

  • Pintar: Esta tarea es inofensiva siempre y cuando se utilicen pinturas en base a agua, sin componentes tóxicos o químicos de olor fuerte que pueden resultar dañinos para la mamá y el bebé. Otras recomendaciones serían realizar esta tarea con la precaución de abrir las ventanas para que se ventile el ambiente, usar alguna mascarilla para evitar aspirar el olor y también llevar ropa cómoda y que proteja la piel. También es importante evitar subir a escaleras para pintar superficies altas para prevenir posibles caídas
  • Usar limpiadores con vapores tóxicos: Hay algunos limpiadores que se utilizan para la limpieza del hogar que pueden contener amoníaco, cloro u otras sustancias muy fuertes que pueden aspirarse y resultar tóxicas
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)