No miar al que habla, mantener una postura encorvada, mirar el reloj durante la charla, etc., no da una buena imagen.

El saludo con la mano transmite información
El saludo con la mano transmite información

El lenguaje corporal y gestual transmite muchísima información, incluso más de la que se da al hablar. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta al respecto para utilizar este tipo de lenguajes a favor y ello incluye evitar determinadas cosas y hacer otras.

1

Postura

La postura es de las cosas más importantes y que da mayor información a primera vista. Mantener una postura erguida y un andar enérgico, transmite confianza, seguridad. Al asumir esta postura, por ejemplo en una entrevista de trabajo o reunión laboral, se transmitirá una imagen positiva.

2

Esconderse detrás de algo durante una entrevista

Si durante una conversación o entrevista la persona se esconde detrás de sus manos, se abraza a una carpeta o computadora personal, puede dar la sensación de timidez e incomodidad y puede interpretarse como la necesidad de esconderse. Lo recomendable es siempre mantener a un lado los objetos como portafolios, carpetas, libros, etc.

3

Mirar al interlocutor cuando habla

Esto es fundamental y el no hacerlo denota desinterés. Mirar a otro cuando habla es un gesto de respeto en primer lugar, además de que transmite atención, seguridad e interés por lo que el otro dice.

4

Mirar el celular durante una conversación o entrevista

Esta actitud puede interpretarse como desinterés e incluso arrogancia y en general no está bien visto. Lo mejor es mantener el celular en silencio y guardado, no a la vista.

5

Girar o mover los ojos para arriba

El realizar alguno de los mencionados movimientos con los ojos mientras la otra persona habla puede denotar desinterés, aburrimiento, fastidio, en síntesis: Enviar señales negativas.

6

Saludo con la mano

En el saludo con la mano se transmiten muchas cosas que en general escapan al común de las personas. Un apretón de manos débil, puede transmitir inseguridad o desconfianza. El usar la otra mano durante el saludo para palmear el hombro o el brazo del otro, transmite confianza. Éste último gesto es preferible evitarlo en una primera entrevista de trabajo o reunión con jerarcas con los que no hay confianza.

7

Mirar el reloj

Esta es otra de las cosa que hay que evitar mientras transcurre la entrevista, ya que puede ser una señal de desinterés, apuro, de que hay algo más importante que hacer y dar una señal negativa. Lo mejor es mantener durante toda la conversación el foco de atención en la otra persona.

8

Cambiar el peso corporal de un pie a otro durante una conversación

Este acto transmite desconformidad y puede malinterpretarse como que se está cansado y desea abandonar la charla. Los especialistas aconsejan cambiar cada 2 o 3 minutos de postura, pero sin que ello implique balanceo de un pie al otro.

9

Tocarse la cara

Lo ideal es mantener las manos alejadas del rostro durante la conversación, ya que tocarse las distintas partes tiene diversas interpretaciones. En primer lugar denota incomodidad y tocarse la boca, puede ser interpretado como que se está mintiendo. Colocar la mano debajo de la pera, puede ser un indicio de que se está desde una posición de juez e incomodar.

10

Rascarse la cabeza o nuca

Como ya se mencionó en el punto anterior lo mejor es tener las manos lejos de la cabeza. El rascarse la cabeza o la nuca puede transmitir inseguridad, desconocimiento e incluso mentira.

Seguir leyendo...

Agregar comentario