El tipo de personalidad afecta directamente a la salud

Los diferentes tipos de personalidad afectan a la salud de las personas, un determinado tipo puede mejorar la calidad de vida y prolongarla, mientras otros pueden perjudicarla y hacer que el individuo sufra más problemas médicos.

Los diferentes tipos de personalidad y cómo afectan a la salud:

Personalidad hostil

Este tipo de personalidad incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que las personas hostiles, son más propensas a fumar, comer excesivamente, tener sobrepeso, presión alta, colesterol elevado, hacer poca actividad física y según Redford Williams, jefe de medicina del comportamiento de la Duke University Medical Center, son más vulnerables a tener ritmos cardíacos irregulares y a morir antes de los 50 años de edad.

La gran mayoría de los factores antes mencionados, son factores que incrementan el riesgo de padecer problemas cardíacos, al elevar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) e inflamar las arterias coronarias.

Personalidad relajada

Las personas que viven su vida relajadamente, que se toman las cosas con calma sin estresarse, tienen una mejor calidad de vida y un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Manejar el estrés contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y favorece el sistema gastrointestinal.

Personalidad impulsiva

Las personas con este tipo de personalidad son más propensas a actuar sin pensar, a arriesgarse, todo lo cual en general, no se asocia a un buen estado de salud.

Personalidad tímida

Este tipo de personas, habitualmente enfrentan situaciones que les generan frustración y su organismo se hace más vulnerable a los virus como, por ejemplo, el de la gripe, haciendo que se enfermen con mayor facilidad.

Personalidad extrovertida

Las personas con este tipo de personalidades, que generalmente cuentan con una vida social activa, tienen una mejor calidad de vida. De acuerdo a un estudio publicado en Perspectivas de la revista Psychological Science, el apoyo de las conexiones sociales favorece las conductas saludables, el seguimiento de los tratamientos médicos, disminuye el estrés y fortalece el sistema inmune.

Personalidad autocrítica

Los individuos que están siempre insatifechos con su vida, sus acciones, sus logros, etc., y que tienden constantemente a la autocrítica, son más vulnerables a padecer migrañas y dolores de cabeza.

Personalidad pesimista

Los individuos que tienden a ser muy negativos, a ver siempre las cosas con una mirada oscura, lo malo, a ver el vaso medio lleno, tienen mayores probabilidades de padecer Parkinson y también algunos médicos han descubierto una relación entre el pesimismo y el desarrollo de cáncer.

Personalidad optimista

Las personas optimistas disfrutan de una mejor calidad de vida y se enfrentan mejor a las situaciones de estrés. Según un estudio publicado en la revista de Práctica Clínica y Epidemiología en Salud Mental, realizado sobre más de 500 hombres durante unos 15 años, la tasa de mortalidad por problemas cardíacos fue un 50% menor en personas optimistas.

Personalidad rencorosa

Una persona rencorosa, resentida, que es incapaz de perdonar, a corto mediano o largo plazo verá afectada su salud. El rencor se asocia con las enfermedades de vesícula y en ciertos casos con el cáncer.

Personalidad ansiosa

Las personas ansiosas son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, lo que se explica porque desarrollan importantes niveles de estrés que favorecen el aumento de la presión arterial.

Puntaje: 
Sin votos aún