Personas introvertidas

Hay muchísimos prejuicios sociales con respecto a los introvertidos, la mayoría de ellos negativos entre los que se incluyen que son personas a las que no les gusta la gente y gustan de estar en soledad. Estos no son más que preconceptos que muchas veces están muy alejados de la realidad.

1

El introvertido es tímido

La timidez y la introversión suelen ser conceptos que se toman como sinónimos cuando no siempre lo son. Según explica Susan Cain, autora de el libro El Poder de los Introvertidos, la introversión es una motivación mientras que la timidez es un miedo a superar. La primera puede ser considerada como una recarga de energía en un momento de soledad, de estar con uno mismo; mientras que en la segunda hay una sensación de ansiedad, de malestar ante una situación social.

2

A los introvertidos no les gusta la gente

Este es otro mito falso. No es cierto que a los introvertidos no les guste la gente, sino más bien que necesitan una motivación especial que los lleve a interactuar. Los introvertidos en una reunión no harán una intervención a menos que tengan realmente algo importante que decir. Los introvertidos en pocos casos mantienen conversaciones livianas, superficiales, en cambio disfrutan de los intercambios ricos y profundos.

3

Los introvertidos siempre quieren estar en soledad

Si bien es cierto que los introvertidos valoran mucho su tiempo en soledad porque durante el mismo piensan, analizan, leen, profundizan en sus temas de interés, etc., no es cierto que siempre deseen la soledad. Ellos suelen ser grandes soñadores que disfrutan en soledad de solucionar diversas cuestiones. Pero no es cierto que no les guste compartir momentos de conexión con los demás, lo que sí no con cualquiera, son muy selectivos con respecto a sus compañías. Aquí aplica aquello de: mejor solos que mal acompañados.

4

Los introvertidos son depresivos

Las personas extrovertidas suelen ver a los introvertidos como depresivos. Pero esto no es necesariamente así. Como ya se explicó antes, los introvertidos por su espíritu analítico, pensador, etc., prefieren la soledad para explorar los rincones más recónditos de su mente. Y quizás ese poder analítico de los introvertidos les sea útil para controlar el pensamiento para no caer en la depresión.

5

Los introvertidos son más inteligentes y creativos

No necesariamente por ser más observadores, reflexivos y analíticos son más inteligentes y creativos per se. Si bien es cierto, que los procesos creativos suelen darse con mayor frecuencia en la tranquilidad de la soledad.

6

Los introvertidos son raros

Los introvertidos suelen ser considerados como raros porque no suelen seguir a la masa, las tendencias ni modas, sino más bien son bastante individualistas. Ello no quiere decir necesariamente que sean egoístas, sino que valoran más su mundo interior que las tendencias o modas pasajeras.

7

Los introvertidos son aburridos

Si bien esta asociación es bastante frecuente, hay algunas teorías científicas que asocian a los introvertidos a una mayor sensibilidad a un neurotransmisor llamado Dopamina. Por lo cual no requieren de grandes estímulos de adrenalina para pasarla bien.

8

Los introvertidos suelen estar ausentes

Precisamente por esa tendencia de los introvertidos a generalmente estar hacia adentro, mirando su interior, pareciera que están como ausentes. Sin embargo, son buenos escuchas y procesan con mucha rapidez la información recibida. El tema es que a diferencia de los extrovertidos que se aburren cuando no tienen nada para hacer, ellos se distraen en su propio mundo ante el exceso de estímulos, por eso puede parecer que están ausentes.

Puntaje: 
Sin votos aún