Pueden esconder inseguridad y búsqueda de aprobación social

¿Qué hay detrás de las selfies?
Selfie aftersex

Miles de personas suben diariamente a las redes sociales selfies con las que buscan presumir sus logros, compartir momentos o simplemente divertirse. Pero detrás de ellas pueden esconderse necesidades psicológicas o cuestiones de personalidad.

Según los expertos, exponer la vida personal en las redes sociales podría indicar problemas psicológicos como inseguridad y baja autoestima, por la que estas personas buscan la aceptación y aprobación de los otros.

Para algunos las selfies constituyen un acto de vanidad y narcisismo, detrás de los que se oculta una gran inseguridad y una necesidad de construir identidad a través de lo que opinan los demás.

Investigaciones sobre las selfies y la personalidad

Lin Qiu uno de los investigadores de la Nanyang Technological University en Singapur que realizó un estudio científico sobre las selfies señala:

Las selfies se han vuelto muy populares en las redes sociales, sin embargo, se sabe poco de cómo reflejan la personalidad y cómo las personas juzgan la personalidad de otros en las selfies

En el estudio fueron analizadas 123 personas que solían tomarse selfies con frecuencia a las que se les pidió que completen un cuestionario sobre personalidad. Estos datos fueron comparados con los de107 personas que veían esas selfies y opinaban sobre ellas. Uno de los datos obtenidos demostró que los que velaban por su privacidad, no dejaban ver en las fotos el lugar dónde estaban. Y aquellos que tenían cara de pato, eran más inestables emocionalmente.

El subdirector nacional del campo de psicología clínica, del Colegio Colombiano de Psicólogos Fredy Romero dice al respecto de las selfies:

una persona con identidad histriónica va a ser más abierta con las imágenes que muestra

alguien más introvertido busca la aceptación de su grupo social, mostrando claramente una necesidad de aprobación

algunos tratan de incentivar su autoestima, reforzar su propio yo y autoafirmarse

El riesgo de la compulsión por las selfies

Abusar de las selfies puede conducir a una conducta compulsiva como selfitis, que es la necesidad de tomar y subir fotos a las redes sociales permanentemente. Esto además de ser riesgoso desde el punto de vista psicológico, puede llevar, en casos extremos, a la muerte. Hay algunos casos trágicos, de personas que en el afán de tomarse selfies, han muerto por accidente. Es el caso de una pareja polaca que estando de vacaciones en Portugal, al pretender tomarse una selfie cayó por un acantilado. Otro ejemplo, es el de tres jóvenes universitarios indios que intentaban tomarse una selfie en las vías del tren en la localidad de Mathura, en la India y murieron arrollados.

Distintos tipos de selfies

  • Belfie
  • Se trata de una selfie tomada de espaldas, en la que se busca mostrar el trasero.

  • Bedfie
  • Una selfie recién levantada, para demostrar la autenticidad, naturalidad y frescura. Muchas famosas lo han hecho para presumir de ser bellas aún recién levantadas y a cara lavada.

  • Carfie
  • Son muchas las personas que se toman selfies mientras van al volante. El futbolista brasileño Neymar es uno de los ejemplos.

  • Pregnantselfie
  • Selfie del embarazo. Son muchas las mujeres que permanentemente se toman autoretratos de sus barrigas a medida que crecen y las comparten con sus amigos. Las celebridades son muy adeptas a este tipo de selfies.

  • Aftersex
  • Autorretrato luego de tener sexo.

  • Groufie
  • Es una de las selfie más comunes, las que se toman en grupo con amigos, familia, etc.

  • Selfit
  • Es una costumbre entre aquellos que son adeptos al fintees. Mostrar en las redes sociales selfies con las sesiones de entrenamiento. Un famoso que suele hacerlo, es el cantante canadiense Justin Bieber.

Agregar comentario