Artritis idiopática juvenil

Se trata de una afección de causa desconocida (idiopática) crónica, que se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial que cubre las articulaciones y afecta a los adolescentes. Las articulaciones que están afectadas se vuelven rígidas, inflaman, duelen y se sienten calientes al tacto. Con el tiempo puede dañar al cartílago y al hueso.

La artritis idiopática juvenil, es distinta a la artritis idiopática de los adultos. Puede causar lesiones serias en las articulaciones y/o limitar el crecimiento. En general afecta las articulaciones y su tejido circundante, pero además puede afectar órganos como los ojos, el corazón, el hígado y los pulmones.

Tipos de artritis ideopática juvenil:

  1. Artritis idiopática juvenil sistémica

    Afecta a todo el cuerpo e incluye fiebre elevada, sobre todo en la noche, ganglios linfáticos inflamados, dolor, inflamación y rigidez con el tiempo en muchas articulaciones.

  2. Oligoartritis

    Afecta a cuatro o menos articulaciones y los síntomas abarcan dolor, rigidez, inflamación, generalmente en las rodillas y muñecas. En algunos casos cursa conjuntamente con inflamación del iris.

  3. Artritis soriásica

    Ocurre cuando el paciente presenta psoriasis y artritis a la vez.

  4. Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide negativo

    Es más frecuente en las mujeres. Se caracteriza por inflamación en cinco articulaciones o más y afecta, generalmente, a las articulaciones pequeñas como las de las manos así como a las que soportan demasiado peso como las rodillas, caderas y pies.

  5. Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide positivo

    Es la más parecida a la artritis de los adultos y es uno de los más frecuentes que incluye mayor riesgo de daño articular.

  6. Artritis asociada a entesitis

    Afecta las extremidades inferiores y la columna. También incluye espondilitis anquilosante juvenil que cursa con inflamación de las articulaciones de la zona lumbar.

Síntomas

  • Dolor, rigidez y limitación del movimiento articular que puede cambiar de un momento a otro.
  • Fiebre elevada y repentina.
  • Articulación inflamada, caliente o roja.
  • Síntomas generalizados como palidez, inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Cojera o problema para usar una extremidad.
  • En algunos casos puede causar problemas oculares llamados uveítis, iridociclitis o iritis que pueden causar los siguientes síntomas:
    • Dolor ocular
    • Ojos rojos
    • Cambios en la visión

Tratamiento

  • En algunos casos los fármacos para reducir la inflamación son de gran ayuda. En otros casos la ingesta semanal de un medicamento llamado metotrexate es necesaria.
  • La fisioterapia mejora la flexibilidad y el uso de calor alivia los síntomas.
  • Si bien es poco común que la artritis cause lesiones en la adolescencia, de suceder puede recurrirse a la cirugía para reparar las articulaciones dañadas.

Pronóstico

En algunos casos los síntomas desparecen espontáneamente (remisión), no aparecen durante años o no aparecen más. En muchos casos la remisión es total y no hay lesión articular o sólo lesiones articulares escasas permanentes.

Puntaje: 
Sin votos aún