Defecto congénito por el cual las suturas se cierran antes de tiempo y la forma de la cabeza es anormal

Se trata de un defecto congénito que produce que una o más suturas en la cabeza del bebé se cierren antes del tiempo esperado.

Las suturas en la cabeza del bebe se cierran generalmente entre los 2 y 3 años de edad. Éstas permiten que el cráneo crezca y si se cierran prematuramente, la forma de la cabeza del bebé será anormal.

Causas

La causa de la craneosinostosis es desconocida. Puede que haya una causa genética, pero en general no hay antecedente familiar de la afección.

Un tipo de craneosinostosis hereditaria (transmitida de padres a hijos), puede manifestarse conjuntamente con otros problemas de salud como ceguera, disminución de la capacidad intelectual o convulsiones. Los trastornos genéticos asociados a este defecto congénito incluyen síndrome de Apert, Crouzon, Chotzen, Carpenter y Pfeiffer.

Pero la mayoría de los con niños con craneosinostosis son sanos y su inteligencia es normal.

Tipos de craneosinostosis:

  • Sinostosis sagital (escafocefalia): Es la más común. Afecta la sutura principal en la parte de arriba de la cabeza. El cierre prematuro obliga a que la cabeza crezca de forma alargada y estrecha. Los bebés con este tipo de craneosinostosis suelen tener frente amplia. Es más frecuente en los varones
  • Plagiocefalia frontal: Es la segunda más común. Compromete a la sutura que se extiende de oreja a oreja en la parte de arriba de la cabeza. Es más frecuente en las niñas
  • Sinostosis metódica: Es un tipo poco frecuente que afecta la sutura cercana a la frente. Puede ser leve o grave

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo y pueden incluir:

  • Surco sobresaliente y duro a lo largo de las suturas comprometidas
  • Poco o ningún aumento en el tamaño de la cabeza cuando el bebé crece
  • Forma irregular de la cabeza

Tratamiento

El tratamiento consiste en una cirugía que se realiza mientras el bebé es lactante. Los objetivos de la misma son:

  • Calmar todo tipo de presión que pudiera ejercerse sobre el cerebro
  • Asegurarse que exista suficiente espacio en el cráneo para que crezca apropiadamente
  • Mejorar el aspecto de la cabeza del bebé

La cirugía de reparación de craneosinostosis se realiza para corregir la deformidad. Se hace en un quirófano con anestesia general y dura entre 3 y 7 horas

Pronóstico

El pronóstico va a depender de cuántas suturas estén comprometidas y de la salud general del bebé.

Los niños que son sometidos a cirugía, en general responden bien y eldesenlace clínico es favorable. Eso sucede sobre todo cuando la craneosinostosis o no se relaciona con un síndrome genético.

Complicaciones

La produce deformación de la cabeza que puede ser grave y definitiva si no se corrige a tiempo. Además puede existir un incremento de la presión intracraneal, retraso en el desarrollo y convulsiones.

Agregar comentario