Neutropenia en bebes

Se trata de la cantidad anormalmente baja de glóbulos blancos (neutrófilos) en los bebés. Los mismos son los encargados de combatir infecciones y de allí su papel protagónico. Estos bajos niveles ocurren cuando la médula ósea no puede reemplazarlos tan rápido como es necesario.

En niños de menos de un año, el límite inferir normal de neutrófilos es de 1000 por mm3 y después del primer año de vida, de 1500 por mm3 como en los adultos.

En bebés, la causa más frecuente de neutropenia es una infección. Un caso grave puede llevar a que los neutrófilos se agoten muy rápidamente e impedir que la médula ósea produzca más neutrófilos.

En algunos casos un bebé que no está enfermo puede presentar un bajo conteo de neutrófilos sin razón alguna. Determinadas complicaciones en el embarazo como por ejemplo la preclampsia en la madre, puden casuar este problema en el bebé.

En casos poco frecuentes las madres pueden tener anticuerpos contra los neutrófilos del bebé. Los mismos cruzan la placenta antes del nacimiento y causan que las células se descompongan. En otros casos, también poco comunes, un problema con la médula ósea del bebé puede conducir a una reducción en la producción de glóbulos blancos.

Tratamiento

Debe identificarse y tratarse la fuente de la infección. En algunos casos, la neutropenia desaparece espontáneamente cuando la médula ósea se recupera y empieza a producir suficientes glóbulos blancos.

En casos poco frecuentes, cuando el conteo de neutrófilos es muy bajo que puede conducir a la muerte, es recomendable realizar los siguientes tratamientos:

  • Medicación para estimular la producción de glóbulos blancos
  • Inmunoglobulina intravenosa (anticuerpos de muestras de sangre donada

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa de la neutropenia. Algunas infecciones en los recién nacidos pueden ser mortales potencialmente. Pero, en la mayoría de los casos no causan efectos secundarios prolongados, una vez que la neutropenia desaparece o es tratada.

La neutropenia aloinmunitaria también mejora cuando los anticuerpos maternos salen del torrente sanguíneo del bebé.

Puntaje: 
Sin votos aún