Afección congénita en la cual el pie del bebé se curva para adentro y abajo

Pie zambo

Se trata de una afección congénita que se presenta cuando el pie ser curva hacia dentro y abajo. Puede ser leve y flexible o grave y rígido.

Se desconoce la causa, pero en algunos casos es hereditaria. Tener antecedentes familiares de pie zambo y ser del sexo masculino constituyen factores de riesgo.

Otras causas y factores de riesgo abarcan:

El pie zambo afecta, aproximadamente, en 1 de cada 1,000 recién nacidos vivos. En el 50% de los casos la afección afecta a ambos pies (bilateral)

Síntomas

El pie rota hacia adentro o hacia abajo al nacer y no es posible ubicarlo en la posición correcta.

El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser un poco más pequeños de lo habitual.

Tratamiento

El tratamiento puede ser que un especialista en ortopedia mueva el pie a la posición correcta y usar una férula o yeso para mantenerlo en el lugar correcto. El tratamiento debe comenzarse lo más precozmente que se pueda y lo menor es inmediatamente después del nacimiento, que es cuando el pie es más fácil de reformar.

El estiramiento suave y la colocación de la férula se hará nuevamente cada semana para mejorar la posición del pie. En general se necesitan entre 5 y 10 férulas y la última deberá permanecer por 3 semanas. Una vez que el pie esté en la posición correcta, el niño usará un dispositivo ortopédico especial por unos 3 meses. Posteriormente lo llevará sólo por las noches y las siestas por lo menos durante 3 años más.

Los casos graves de pie zambo pueden necesitar intervención quirúrgica, una vez que otros tratamientos no funcionen o la afección reaparezca. El pie del niño deberá ser controlado regularmente por un medico hasta que crezca completamente.

Pronóstico y posibles complicaciones

Algunos defectos pueden no repararse completamente. Sin embargo, con tratamiento puede mejorar la apariencia y el funcionamiento del pie. Pero el tratamiento puede no ser tan efectivo, si la afección está asociada a otros problemas genéticos.

Agregar comentario