En general son leves e incluyen malestar en la zona del pinchazo y fiebre leve…

Vacunas

Algunos efectos secundarios de las vacunas infantiles son absolutamente normales, significa que su sistema inmunitario está respondiendo. Cada vacuna tiene una reacción, un efecto secundario diferente en el niño. Veamos los más frecuentes:

1

Haemophilus influenza tipo b

Los efectos secundarios de esta vacuna suelen ser bastante leves, cuando es que los hay. Aproximadamente el 30% de los niños manifiestan enrojecimiento e inflamación en la zona de la vacuna y con menor frecuencia pueden presentar fiebre.

2

Polio

En algunos casos puede haber un poco de dolor en la zona de la inyección, pero no se han reportado otro tipo de reacciones más severas.

3

Varicela

Cerca de un 20% de los niños experimenta algo de dolor en la zona de la vacuna. Aproximadamente, un 10% presenta fiebre leve y un 4% sarpullido leve, similar al que aparece con la varicela. Un porcentaje menor de 1 de cada 1.000 niños podría experimentar convulsiones como consecuencia de la fiebre elevada.

4

Rotavirus

Los síntomas secundarios que pueden aparecer con esta vacuna son leves y abarcan: Diarrea, mucosidad, vómitos, infección de oído.

5

Neumocócica

En un 25% de los niños los efectos secundarios de la vacuna neumocócica abarcan hinchazón y enrojecimiento en la zona de la pinchadura. Aproximadamente una tercera parte manifiesta fiebre superior a los 38º C y 1 de cada 50 niños fiebre superior a los 39º C.

6

Sarampión, paperas y rubéola

Esta vacuna puede dar una ligera reacción que incluye: 1 de cada 6 puede presentar fiebre leve y 1 de cada 20 sarpullido leve. En casos raros, puede haber una hinchazón de las mejillas o de las glándulas del cuello. Cuando se presentan estos síntomas, lo hacen entre los 7 y los 7 días posteriores de la vacuna y en general después de la primera dosis. Las reacciones más severas son poco comunes, cerca de 1 de cada 3.000 niños puede tener convulsiones como consecuencia de la fiebre alta. Y alrededor de 1 de cada 30.000 puede presentar bajo conteo de plaquetas, lo cual podría causar hemorragias.

7

Difteria, tétanos y tos ferina

En general los efectos secundarios de esta vacuna están asociados con la parte de la vacuna que protege contra la tos convulsa. Entre ellos se incluyen: Enrojecimiento e inflamación de la zona de la vacuna, fiebre leve, cansancio, irritabilidad y con poca frecuencia vómitos.

8

Hepatitis A

Aproximadamente un 15% de los niños manifiestan dolor en la zona de la vacuna y algunos pocos dolor de cabeza, falta de apetito y cansancio.

9

Hepatitis B

Dolor en la zona del pinchazo y unos pocos niños tienen fiebre leve.

Lo mejor para calmar el dolor y bajar la fiebre en caso de que se presente, es dar al niño una dosis de antitérmico según su peso y su edad. Aplicar paños fríos sobre la zona del pinchazo, también ayudará a bajar la inflamación y calmar el dolor.

Agregar comentario