Actualmente existen muchos niños que presentan enfermedades que antes sólo se veían en los adultos. Colesterol, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, son algunas de ellas.

Los cambios en el estilo de vida, el consumo de alimentos con mayor contenido graso, procesados, y azucarados. El sedentarismo de los niños actuales consecuencia de largas horas frente a las pantallas. La falta de actividad física debido a la menor cantidad de juegos que impliquen movimiento, son algunos de los responsables del desarrollo de enfermedades que en el pasado eran sólo patrimonio de los adultos.

Actualmente hay muchos niños que presentan enfermedades que antes sólo se veían en los adultos: Colesterol, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, para nombrar algunas de ellas. La alimentación con mucho contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo que conlleva el estar demasiado tiempo frente a las pantallas y la falta de ejercicio físico, son algunas de las causas de esta nueva realidad.

Repasemos algunas de las enfermedades que padecen los niños que son parecidas a las de los adultos.

1 Diabetes infantil

Una reciente investigación de la Universidad Saint Georges, en Inglaterra, señala que los niños que pasan mucho tiempo utilizando pantallas (teléfonos móviles, tabletas, computadoras) presentan mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

La Academia Americana de Pediatría publicó en 2013 los primeros lineamientos sobre el tratamiento de diabetes tipo 2, porque cada vez más se observan niños que presentan pre-diabetes, obesidad y resistencia a la insulina. Este tipo de diabetes puede prevenirse realizando diariamente actividad física y llevando una dieta saludable.

2 Obesidad infantil

Los casos de niños de entre 0 y 5 años con sobrepeso u obesidad se incrementaron de 1990 a 2013, de 32 a 42 millones. La vida sedentaria de los niños de estas últimas décadas, vinculada con comida grasa y muchas horas sedentarias frente a diferentes pantallas, tiene mucha relación con esta realidad.

La Organización Mundial de la Salud señala a la obesidad infantil como uno de los grandes problemas de salud pública del siglo XXI. Advierte además que si la situación sigue este rumbo, para el 2025 la cifra podría ascender a los 70 millones de niños obesos o con sobrepeso en el mundo.

3 Colesterol en niños

Al realizar un análisis de los registros médicos de más de 12,000 niños de entre 9 y 11 años, Investigadores del Baylor College of Medicine, de Houston, Texas, hallaron que 4,000 de ellos presentaban elevados niveles de colesterol. Estos niños estarán más propensos en su vida adulta a desarrollar problemas cardiovasculares.

La Academia Americana de Pediatría recomienda controlar los niveles de colesterol en niños de entre 9 y 11 años y adolescentes – jóvenes de entre 17 y 21 años. También aconseja el tratamiento con medicación en niños mayores de 8 años.

4 Hipertensión en niños

Según un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Harvard, en el que se recopilaron datos de niños de entre 8 y 17 años, el tamaño de las cinturas de los niños y adolescentes y el riesgo de tener hipertensión crecieron, un 27% en 13 años. La hipertensión en niños de menos de 10 años suele ser causada por otras condiciones médicas. Sin embargo, también pueden ser consecuencia de las mismas causas que en los adultos: Sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación.

Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio físico, puede ayudar a controlar la presión arterial en los niños. Pero en algunos casos la medicación es también necesaria.

5 Enfermedades cardíacas en niños

Las enfermedades cardíacas pueden prevenirse en los niños y adolescentes si se reducen los factores de riesgo como colesterol alto, obesidad, presión alta y sedentarismo, además de todos los factores que están asociados con las condiciones mencionadas anteriormente.

Las principales recomendaciones para revertir esta tendencia de niños con enfermedades de adultos, son modificar la dieta y realizar ejercicio físico, así como limitar la cantidad de alimentos con sal, especialmente aquellos procesados y bebidas azucaradas.

Agregar comentario