En África, el paludismo es uno de los mayores riesgos para las embarazadas, afectando su vida y la de su hijo.

El plaudismo
Foto cortesía de US Army Africa

El embarazo no es igual según las condiciones culturales y sociales del sitio donde se viva, es por está razón que para la población africana el paludismo se ha convertido en uno de los mayores riesgos para las mujeres embarazadas, llegando incluso a afectar su vida y la de su hijo.

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se ha detectado que cada año cerca de 30 millones embarazadas presentan riesgo de sufrir esta enfermedad, incluso la situación es tan complicada, que han muerto más de 100.000 mujeres por esta causa.

Los Riesgos

  • Aborto espontáneo. Situación funesta que pone en juego la vida tanto de la madre como del bebé
  • El feto puede morir en el útero. En algunos casos, la madre puede ignorar que el hijo ha muerto en su propio vientre
  • Bebé con bajo peso al nacer
  • Parto prematuro. Causa problemas al bebé, al no terminar su gestación dentro del vientre de la madre
  • A la madre, el sufrir paludismo a lo largo del embarazo, puede llevarle a tener una anemia complicada, que incluso si se deja evolucionar, le puede causar la muerte

Desatención

Cabe aceptar que la causa de la enfermedad paludismo es la desatención médica, siempre teniendo en cuenta que tanto para la Organización Mundial de la Salud, como para los jefes de Estado africanos, se abriga la esperanza de mejorar y proteger tanto la salud de la madre como la del hijo.

El primer gran reto, es conseguir intervenciones antipalúdicas en las consultas de la madre al médico a lo largo de su embarazo, y la segunda es tener el seguro adecuado contra el paludismo.

Un factor que llega aún a ser más complicado y no solamente en lo referente a la utilización de los tratamientos adecuados, es que en pocas ocasiones las mujeres embarazadas de África acuden a consultas prenatales. Por tanto, no es posible detectar si existe o no, el riego para sufrir dicha enfermedad, o si quizás, ya la tiene en su organismo. Con lo cual una estrategia fundamental, es lograr que las embarazadas acudan a sus consultas prenatales desde los primeros meses de su embarazo, y lo continúen haciendo regularmente.

Protección a la madre

  • Tratamiento preventivo para quienes aún no sufren de dicha enfermedad
  • Tratamiento eficaz para aquellas madres que ya tienen la enfermedad
  • Creación de un sistema de prevención que elimine los mosquitos, principales causantes de la transmisión
  • Para aquellas mujeres que habitan en zonas con mayor riesgo, es importante aplicar una estrategia que permita poner a su alcance dos dosis del tratamiento antipalúdico, así como el amparo al lugar en donde habitan, con el fin de que no lleguen los mosquitos transmisores

Objetivos más importantes

El objetivo más importante en el problema del embarazo en África, es trabajar con los organismos e instituciones necesarias, para reducir la carga mortal que trae consigo el paludismo cada año. Y como segundo gran objetivo, es importante contar con la medicación suficiente del tratamiento antipalúdico, para que así se pueda llegar a las madres en la etapa prenatal. También es indispensable prevenir el acercamiento de los mosquitos, transmisores principales del paludismo.

Agregar comentario