Efectos del celular en el embarazo
Efectos del Celular

Si bien desde la aparición de los teléfonos celulares hasta la actualidad se han realizado innumerables estudios médicos y científicos, encuestas, censos y demás, hasta el momento no existía ninguna investigación que haya arrojado resultados claros y concisos, dando lugar al debate y por supuesto a la opinión personal, pero hace unas pocas semanas se dieron conocer los resultados de un importante estudio realizado por el Gobierno de Dinamarca en conjunto con las más importantes universidades de los Estados unidos.

El estudio en cuestión comenzó en el año 1.990, en el cual se analizó a más de 13.000 mujeres embarazadas que utilizaban con frecuencia sus teléfonos móviles. Casi una década después se volvió a entrevistar a esas mujeres para descubrir si sus hijos sufrieron de algún problema físico o de comportamiento.

Tras analizar las respuestas de las madres se obtuvieron datos que indican que:

  • Más del 54% de esos niños tuvieron problemas de aprendizaje durante su etapa escolar

Luego, se esperaron otros 8 años para continuar el estudio. Se entrevistó nuevamente a las madres, y se descubrió que:

  • Un gran porcentaje de los niños presentaban problemas de hiperactividad

También se llegó a la conclusión de que los niños cuyas madres utilizan el celular con frecuencia durante el embarazo y que utilizan ellos mismos teléfonos celulares antes de los 7 años de edad, aumentan en un 80% sus posibilidades de presentar los problemas antes mencionados.

La verdad es que el riesgo no proviene del teléfono celular en sí, sino que lo riesgoso son las radiaciones electromagnéticas que estos emiten, tales como las de los hornos de microondas, por lo que lo recomendable es que las embarazadas intenten mantenerse alejadas lo mayor posible de cualquier fuente de ondas electromagnéticas.

No obstante, la única verdad en la que todos concuerdan, es que esta es una problemática que aún no ha sido estudiada de forma adecuada, por lo que no se sabe bien que tantos problemas puede generar en las mujeres embarazadas, más allá de que muchas personas aseguren que son muy nocivas o totalmente inofensivas para la salud.

Lo que recomiendan los especialistas para hacer frente a los “posibles riesgos” que el uso de la telefonía celular acarrea a las embarazadas, es tomar las precauciones necesarias, las cuales no son más que simplemente tratar de utilizar lo menos posible los celulares, aunque se sabe que los mismos son una importante herramienta en la actualidad, ya que muchas personas incluso los necesitan para sus trabajos o simplemente mantenerse comunicadas por cuestiones de seguridad.

Debido a todo lo comentado, suponemos que estamos de acuerdo en que las embarazadas no deben de preocuparse mucho sobre el uso de los teléfonos celulares u otros dispositivos que liberen ondas electromagnéticas, aunque prevenir no cuesta nada, por lo que en lo posible, hay que utilizar lo menos posible este tipo de dispositivos, simplemente para tratar de evitar cualquier posible complicación futura en el desarrollo ideal de nuestros hijos.

Puntaje: 
Promedio: 3.3 (3 votos)