Foto de Patricia Carambula

Precauciones con las radiografías en el embarazo

Según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la exposición a radiografías durante el embarazo y en los primeros meses de vida del bebé, incrementa el riesgo de cáncer infantil.
Radiografias en el embarazo

La exposición a los rayos X siempre ha sido un tema de cuidado en las embarazadas. La mayoría de los lugares donde se realizan radiografías, tienen carteles que indican: “Avise si está o cree que podría estar embarazada”. Y en general, salvo que sea extremadamente necesario, se evita realizar este tipo de estudios a una mujer gestante.

Sin embargo, el riesgo de que las radiaciones produzcan algún daño al feto en formación (como pueden ser mutaciones o efectos teratogénicos) es bastante bajo, puesto que el nivel considerado peligroso para éste es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Una radiografía de abdomen, por ejemplo, somete a 0,29 rads, por lo cual serían necesarias 34 radiografías para que pudiera haber algún tipo de riesgo para el bebé.
No obstante esto, un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, publicado en el British Medical Journal (BMJ), halló un incremento en el riesgo de cáncer en niños cuyas madres estuvieron expuestas a radiografías durante el embarazo y en bebés que fueron sometidos a éstas antes de los tres meses de edad.

Estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.

Para la realización de este estudio, la investigadora de la División de Epidemiología de la radiación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Preetha Rajaraman, y un grupo de colegas analizaron la exposición a radiografías y ultrasonido en un grupo de niños (2,690 con cáncer y 4,858 sanos), que participaron del Estudio del Cáncer Pediátrico del Reino Unido.
305 de las madres de estos niños, habían estado expuestas durante el embarazo por lo menos a una radiografía y 170 de ellos habían sido sometidos a una o más radiografías durante sus primeros meses de vida. En cuanto a los ultrasonidos, se realizaron 13,723 en del embarazo y 138 en bebés.

Rusentados obtenidos

Los investigadores encontraron que los niños que habían estado expuestos a radiografías dentro del vientre materno, presentaban un leve incremento (estadísticamente insignificante) en el riesgo de todos los tipos de cáncer infantil, incluida la leucemia. En tanto aquellos niños que habían recibido radiografías durante su temprana infancia, manifestaron un aumento también ligero y poco significativo de todos los canceres infantiles, linfoma y leucemia.

Según este estudio, el ultrasonido no se asocia con el incremento en el riesgo del cáncer infantil.

Conclusión

Los resultados de este estudio vuelven a poner en la mira la exposición de las mujeres embarazadas a los rayos x, sumando también a los bebés durante sus primeros meses de vida.

Señalando la necesidad de que los médicos se manejen con mayor precaución a la hora de indicar este tipo de procedimientos de diagnóstico en mujeres embarazadas, fundamentalmente cuando se trata de radiografías abdominales o pélvicas, y en niños pequeños.

Consecuentemente, si la radiografía no es de urgencia, debe postergarse hasta la finalización del embarazo. De lo contrario habrá que poner en la balanza el riesgo – beneficio y en caso justificado realizarla con protección para el feto o ajustando las dosis a niveles bajos de radiación que no produzcan daño potencial al bebé.

Sin votos aún
1 comentario

BBB

Foto de BBB

Buenos días:

Tengo 46 anos y he sufrido cáncer de mama, incluida mastectomía y todo tipo de tratamientos.
En mi familia no existen precedentes.
Mi madre me contó que estando embarazada de mí, al principio de la gestación, le hicieron unas radiografías toráxicas sin protección. Eso ocurrió en Alemania, a finales de los 60. Ella se extranó y el médico que la trataba se puso como un basilisco con el radiólogo al enterarse de la imprudencia.
Puede que mi cáncer haya sido, en parte, consecuencia de esta exposición sin protección a los rayos X en estado fetal?

Muchas gracias

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.