Las emociones dormidas en el día, despiertan mientras la persona duerme y afloran los deseos reprimidos.

El significado de los suenos
¿Qué soñamos cuando dormimos?

Sigmund Freud con su teoría del psicoanálisis, fue de los primeros en dar relevancia al mundo onírico y al significado de los sueños en relación con la personalidad. Para Freud, todas las emociones reprimidas durante el día afloran, en el inconciente mientras se duerme y se expresan en los sueños.

Freud y su aporte en relación a la interpretación de los sueños

Los sueños son de alguna manera, la forma por la cual el subconsciente cataloga, resuelve y reflexiona acerca de las cosas que le suceden a la persona mientras está despierta.

Las emociones que se encuentran dormidas en el subconsciente despiertan, por decirlo de alguna manera, y se hacen concientes mientras la persona duerme.

Según Freud, todos los sueños son la representación de un deseo, hasta aquellos que suelen ser muy angustiantes o pesadillas. Como muchas veces lo que aflora en los sueños son deseos reprimidos del soñador, el sueño no es del todo explicito sino más bien simbólico.

Hay algunos sueños que son más habituales y comunes, que todos alguna vez han tenido: La sensación de caer al vacío por ejemplo. Este sueño se recuerda generalmente, porque la persona se despierta cuando siente que va a caer. Si bien tiene varias interpretaciones y significados, casi siempre denota inseguridad, pérdida de control.

Si bien existen símbolos referentes a los sueños, interpretar un sueño es algo muy personal. Es difícil sino imposible, interpretar los sueños de un desconocido. Es preciso conocer al menos algo de su contexto, antecedentes, etc. Por ello, la mejor manera, es que la misma persona haga una interpretación de sus sueños. Para lo cual, se recomienda que cada día al despertarse, se anote en un cuaderno que se debe tener siempre al lado de la cama, lo que se soñó esa noche, porque suele suceder que pasado algún tiempo de estar despierta, la persona olvida lo que soñó. Y luego, con ello podrá acudir a alguna guía sobre el significado de los sueños, que le permita interpretar lo que soñó.

Breve guía sobre el significado de algunos sueños

  • Soñar que se está embarazada: Puede estar indicando cambios en la personalidad, modificaciones interiores
  • Soñar con el mar: Este sueño tiene diversas interpretaciones. Si el mar es calmo, se trata de un augurio de buena suerte. En cambio, si el mar es agitado, con mucho oleaje, problemas, dificultades, peleas
  • Soñar con barcos: Representan el transcurso del presente y lo que depara el futuro, el avance diario
  • Soñar con dientes: Que se caen o están flojos, representa inseguridad, temor al cambio de algo, que sin embargo, no nos satisface por completo
  • Soñar con un funeral: A pesar de lo macabro que pueda resultar, no es algo malo sino que marca el fin de una etapa, un final que puede resultar positivo aunque el proceso sea doloroso
  • Soñar con llaves o puertas: Puede simbolizar esconder o descubrir secretos, misterios ocultos develados
  • Soñar con pájaros: Podría significar recibir noticias
  • Soñar con una muerte: Contrariamente a lo que podría pensarse, no presagia el fallecimiento de alguien, sino la llegada de grandes cambios y posibilidades de desarrollo

Agregar comentario