eneagrama de personalidad
Foto cortesía de poietes

El eneagrama es un método utilizado en la búsqueda del conocimiento personal. La palabra eneagrama proviene del griego; ennea significa nueve y gramma símbolo. Así pues, estamos ante una figura -representada como una estrella- de nueve puntas, posicionada en el interior de un círculo. El círculo representa el mundo y las puntas las distintas maneras de entenderlo: Con ira, vanidad, miedo, orgullo, etc. Según nuestra percepción y forma de relacionarnos contamos con un tipo de personalidad u otro.

Son muchos los estudiosos que aseguran que este sistema es el resultado de una conjunción de aspectos provenientes tanto de la mística oriental como de la psicología occidental.

George I Gurdjieff es el máximo representante del eneagrama y el introductor del mismo en occidente. Sin embargo, la consecución de mayores avances y un acercamiento a la psicología moderna se debe a Ouspensky, Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.

Eneatipos

Existen nueve tipos de personalidad: Perfeccionista, altruista, ejecutor, romántico, observador, leal, epicúrea, jefe y mediador. Cada uno de estos eneatipos o tipos diferentes de personalidad cuentan con defectos y virtudes.

Así, mientras que las virtudes contribuyen al crecimiento personal, los defectos favorecen el desequilibrio humano. Sentiremos mayor satisfacción personal siempre que las virtudes superen los aspectos negativos de nuestro tipo de personalidad.

Se han posicionado los nueve eneatipos en tres grupos principales, o lo que es lo mismo, grupos de personas que son y actúan, en mayor o menor medida, de la misma forma: Cordial, cerebral y visceral.

Es evidente que siempre se consiguen unas relaciones más fortalecidas y fluidas entre los eneatipos del mismo grupo. Pero, es preciso manifestar que la correcta comunicación con los restantes eneatipos es importante para así alcanzar ese equilibrio personal tan necesario.

Según los teóricos del eneagrama, la pertenencia por parte de un individuo a un eneatipo u otro es innata. Aunque, la atmósfera ambiental en la que se desarrolla la infancia afectará enormemente a que el sujeto durante la edad adulta adopte un tipo de comportamiento u otro en el momento de enfrentarse al día a día y de relacionarse en los distintos ámbitos.

El grupo de los cordiales: Muestra un gran afán por mantener relaciones cordiales y agradar al resto de las personas. Lo constituyen los eneatipos: 2 -el altruista-; 3 -el ejecutor- y 4 -el romántico-.

El cerebral siente muchísimo miedo de enfrentarse a aspectos de la existencia diaria. Los eneatipos son 5 -observador-, 6 –leal- y 7-epicúreo- .

Finalmente, el grupo visceral compuesto por el jefe o eneatipo número 8, el mediador o el número 9 y el perfeccionista o número 1, centran sus problemas en la impulsividad y la cólera.

Test de eneagrama

Descubrir el eneagrama o ese rasgo de la personalidad predominante es de gran utilidad en el proceso de mejora y crecimiento individual. Y es que, como manifiesta Luis Yacachury, en un relato Sarmouni, “Aquel que sabe, y sabe lo que es, es sabio. Ya que el hombre puede transformarse”.

Así pues, mirar al interior es muy importante. Gurdjieff asegura: “El eneagrama es eso que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad”. Y continúa diciendo que no podían encontrarlo dado que no buscaban dentro de ellos mismos.

Y es que los partidarios del eneagrama también aseguran que: "Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión".

La herramienta que nos ayudará a descubrir ese rasgo que sobresale en nuestra personalidad, es el Test de Eneagrama. Consta de 153 cuestiones y las respuestas se han de facilitar manifestando “mucho”, “poco” o “nada”.

Algunas de las preguntas que nos podemos encontrar son del tipo de:

  • He sido: romántico e imaginativo o pragmático y realista
  • Ha sido difícil para mí: relajarme y dejar de preocuparme por problemas potenciales o
    alterarme debido a problemas potenciales

Consideraciones Finales

Los propulsores del eneagrama aseguran que el mayor conocimiento personal facilita una mejor elección de comportamiento.

Hemos de ser conscientes de nuestra forma de ser, analizarla y adquirir responsabilidad para mejorarla. Con el autoconocimiento se pueden desarrollar mayores cambios de manera consciente.

Por otra parte, también existen los llamados detractores del eneagrama. Hay distintas personas que aseguran que es una corriente alterna que se incluye dentro de la Cuarta Vía.

Puntaje: 
Promedio: 4 (1 voto)