Colesterol infantil
Los alimentos fritos aportan un gran porcentaje de colesterol

Hablar de colesterol alto hasta no hace mucho tiempo se relacionaba únicamente con los adultos, sin embargo, hay estudios recientes que indican elevados niveles de colesterol en los niños así como una relación entre las enfermedades cardiovasculares en la adultez y una niñez con colesterol alto.

Las causas son multifactoriales, entre ellas están: El estilo de vida sedentario al que se están acostumbrando cada vez más los niños, junto con una alimentación en la que se ha dejado la comida casera, más saludable a un lado y se optado por la “comida chatarra” con gran contenido en grasas saturadas.

La necesidad del colesterol en niños

El colesterol es necesario y desempeña un rol muy relevante en el organismo: Estabilizar la membrana celular. Éste es trasportado a la sangre asociado a las proteínas (en forma de lipoproteínas) ya que es insoluble al agua. El colesterol elevado es un nivel poco saludable de colesterol malo (LDL) que puede provocar problemas cardíacos. En un niño, el nivel de colesterol es considerado alto cuando supera los 200 miligramos por decilitro, pero lo ideal es que se encuentre debajo de los 175.

El peligro del colesterol alto en los niños, es que se mantenga en la adultez aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, es tan importante controlarlo desde la niñez. Ya que si bien no hay evidencia de que los niños con colesterol alto sean en el futuro adultos con problemas de colesterol, las posibilidades existen por lo que se está empezando a medir para constatar sus niveles, en niños obesos y con sobrepeso.

Recomendaciones para prevenir el colesterol alto en los niños

  • Realizar una dieta baja en colesterol y grasas saturadas.
  • Incrementar el consumo diario de frutas y verduras.
  • Utilizar aceite vegetal para cocinar en lugar de manteca.
  • Incrementar el consumo de pescado.
  • Disminuir el consumo de snacks, golosinas, comida chatarra, embutidos, manteca, huevos, productos industrializados (postres lácteos, galletas, bizcochos, etc.).
  • Controlar el sobrepeso y fomentar el ejercicio físico regular.
Puntaje: 
Sin votos aún