Foto de Patricia Carambula

Cómo afecta la contaminación ambiental a los niños

Los efectos negativos de la contaminación ambiental en los niños son más que elocuentes: afecta su potencial desarrollo y está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer.
Cómo afecta la contaminación ambiental a los niños

¿Por qué los niños son más vulnerables a la contaminación ambiental?

Los niños y los fetos tienen ciertas características que los hacen más vulnerables que los adultos a la contaminación ambiental. Los fetos, por ejemplo, tienen un cerebro sumamente poroso que los vuelve más sensibles a la contaminación con productos químicos. Por su parte, los niños que están en constante crecimiento, tienen células que se multiplican con rapidez. Además, respiran más rápidamente que los adultos y en proporción, consumen mayor cantidad de aire; absorben de diferente manera los nutrientes del tracto intestinal; requieren y absorben mayor cantidad de calcio. Y como el plomo, por ejemplo, es absorbido por tracto intestinal, el organismo lo absorbe en lugar del calcio. Mientras que el cuerpo de un adulto que ingiere plomo absorbe el 10% del mismo, el de un niño, el 50%.

Los pesticidas que se encuentran en los alimentos, también afectan particularmente a los niños ya que su sistema nervioso central y su cerebro no se han desarrollado por completo, volviéndolos más vulnerables a determinados insecticidas, en tanto su hígado y sus riñones, no tienen la capacidad de eliminar algunos productos químicos.

Para los fetos y niños la exposición a la contaminación del ambiente trae aparejada infinidad de problemas para su salud, que han sido demostrados a través de diversos estudios.

La contaminación ambiental y su efecto en la inteligencia infantil

Según una investigación realizada conjuntamente entre la Universidad Médica de Pensilvania, el departamento de Psicología del Hospital Infantil de Filadelfia y el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Cincinnati, una de las consecuencias del contacto prolongado durante la niñez con algunos agentes tóxicos (como el plomo, por ejemplo) producto de los altos niveles de contaminación ambiental de algunas ciudades, podría ser una baja en el índice de inteligencia infantil.

Este es uno de los pocos estudios existentes en esta línea que pretende demostrar una relación entre la contaminación ambiental y el comportamiento e inteligencia infantil.

Informe de la OMS sobre los efectos de la contaminación ambiental en los niños

Un Informe del 2007 realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que muchas de las enfermedades que afectan a los niños en el mundo, tienen su origen en la contaminación del agua y del aire, el plomo existente en los suelos, las sustancias tóxicas presentes en los alimentos y otros agentes contaminantes procedentes del medio ambiente.

De acuerdo a datos arrojados por el estudio, los más vulnerables a los perjuicios producidos por la contaminación ambiental, que fundamentalmente golpea a las zonas más pobres del planeta, son los niños desnutridos.

En dichos países, uno de cada cinco niños no alcanza a cumplir los 5 años de edad, porque muere antes, a causa de las diversas enfermedades asociadas con la contaminación.

Estudio español sobre cómo afecta al feto la contaminación ambiental

De acuerdo a un estudio realizado en España por el Centre d´Investigació en Epidemiologia Ambiental a pedido de la Conselleria de Medi Ambient, en Sabadell, Barcelona, la contaminación producida por diversos los medios de transporte, afecta negativamente al feto en desarrollo.

El dióxido de nitrógeno producido por el gran tráfico vehicular de las grandes ciudades, tiene efectos sumamente negativos sobre el desarrollo del cráneo y abdomen del feto. Tal es así, que tan sólo10 microgramos por metro cúbico del aire, producen efectos contraproducentes sobre el desarrollo del perímetro abdominal y craneal de un feto de 22 semanas de gestación, al hallarse un crecimiento inferior a la media esperable para ese período.

Más datos sobre la contaminación ambiental y su efecto en los niños

  • Un estudio realizado por Environment Working Group a 10 cordones umbilicales escogidos azarosamente en todo Estados Unidos, arrojó como resultado que de 413 químicos industriales analizados, fueron hallados 287, los que están directamente vinculados con enfermedades como el cáncer, problemas del sistema nervioso central y trastornos del desarrollo
  • Investigaciones sobre los químicos que se producen de la quema de basura y gasolina, hechas por Srivastava en 1986 y Whyatt en 2001, arrojaron que los fetos expuestos a éstos nacen con un daño en su ADN, el que aumenta el riesgo de padecer cáncer
  • Según una revisión realizada por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), de estudios asociados a la exposición temprana de los niños a químicos cancerígenos, se halló que los efectos de ciertos químicos son hasta 65 veces más perjudiciales en ellos que en los adultos

Conclusión

A la vista están los nocivos efectos que la contaminación ambiental tiene sobre los más pequeños. Estas consecuencias negativas no sólo pueden divisarse a mediano y largo plazo, sino también en el corto. Las limitaciones que ésta genera sobre el potencial desarrollo pueden apreciarse ya en el feto.

Pese a que el problema de la contaminación ambiental no discrimina clase social, las clases más bajas son las más vulnerables debido a que muchas veces se encuentran más expuestas por proximidad geográfica, a la fuente de contaminación.

En general, el tema del medio ambiente no es algo que genere mayor preocupación para los gobiernos y los estados de los diversos países del mundo, sino que más bien es motivo de reclamo constante de organizaciones sociales catalogadas de alarmistas y apocalípticas. Sin embargo, debería ser uno de los principales temas de agenda de los estados, a la vista de las nefastas consecuencias que este problema puede tener para desarrollo los niños.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
1 comentario

freddy

Foto de freddy

exelente lenguaje que cualquiera pudiera entender y buscar soluciones

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.