Consejos para proteger la salud oral de los niños

En la actualidad, es muy común que los niños desde pequeños presenten caries en su dentadura. La Dra. Beverly Largent, experta en odontología pediátrica, dice que el cuidado de los dientes de leche es crucial y agrega un dato interesante: la caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes entre los niños de 6 a 11 años y los adolescentes de 12 a 19 años.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad en los niños, preste atención a los siguientes consejos de profesionales:

Iniciar el cuidado bucal a una edad temprana

Los niños deben visitar a un dentista luego de cumplir un año de edad, según la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontología Pediátrica. La atención preventiva temprana ahorra dinero en el largo plazo.

Enseñar el hábito del cepillado y uso del hilo dental

El correcto cepillado dental es crucial desde el principio. "Muchas personas piensan que no tienen que cepillar los dientes de un bebé", dice Largent y agrega: "Si su bebé tiene un solo diente, es hora de empezar a cepillarle los dientes, aunque sea utilizando una gasa".

Largent recomienda comprar a los niños cepillos suaves y que realicen el cepillado dos veces al día usando una pasta dental fluorada.

Por otra parte, el uso de hilo dental debe comenzar cuando dos dientes se toquen entre sí. Respecto del uso de enjuague bucal, Largent dice: "Aconsejo a los padres que esperen hasta que su hijo pueda escupir el enjuague bucal".

Evitar las bebidas azucaradas

Muchos padres suelen poner a dormir a sus hijos con un biberón repleto de algún líquido azucarado como jugo o leche. Lamentablemente, estos líquidos se aferran a los dientes del bebé y pueden provocar caries.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que si se le va a dar al niño una botella o biberón para llevarla a la cama, solo debe contener agua.

Evitar el consumo excesivo de jugos

"Los padres piensan erróneamente que el jugo es una opción saludable para el día", dice Largent y agrega: "El uso prolongado de una taza con jugo puede causar caries en la parte posterior de los dientes frontales".

Tener cuidado con el uso de chupete

La Academia Americana de Pediatría sugiere usar un chupete al colocar al bebé a dormir, pero no volver a insertarlo cuando el bebé está dormido, dado que el uso a largo plazo puede ser peligroso para la salud dental.
Largent sugiere obtener una evaluación profesional si el hábito del chupete continúa más allá de los 3 años.

Mantenerse firme respecto de la higiene oral

Los padres no deben ceder ante los niños y deben explicarles la importancia de cuidar su dentadura todos los días.
Largent dice: "Los niños no tienen las habilidades motoras finas para cepillarse los dientes hasta aproximadamente los 6 años y tampoco tienen habilidades de uso del hilo dental hasta, probablemente, los 10 años". Por esto, se recomienda programar el cepillado y el uso de hilo dental en momentos en que los niños no están demasiado cansados y ayudarlos en el proceso.

Puntaje: 
Sin votos aún