Es un tema que atañe a las mujeres de todas las edades

Reloj biológico

El tema del reloj biológico es muy controversial desde siempre, el dilema de darle prioridad a la formación de familia o seguir la vida sin pensar en la maternidad llegue o no llegue.

El Instituto Nacional británico para la Excelencia en Salud y Cuidado (NICE) recomienda algunos límites sobre el tema de la maternidad, según estadísticas del 2013, el 80% de las parejas concibe el primer año de matrimonio si la mujer está por debajo de los 40 años de edad, siempre y cuando estas parejas sean sexualmente activas y no utilicen métodos anticonceptivos. La mitad del resto del porcentaje (10%)lo hará el segundo año de matrimonio; mientras que el último 10% tiene problemas de infertilidad.

No para todas el reloj biológico funciona igual

El jefe de reproducción asistida del hospital Guy's y St Thomas' en la ciudad de Londres, Yacoub Khalaf, explica que no todas las mujeres les funciona de la misma manera el el reloj biológico. Khalaf asegura que para algunas mujeres es difícil concebir antes de los 30 años, mientras que otras mujeres le es más sencillo hacerlo pasado los 40 años. Lo que abre una interrogante ¿la edad afecta la fertilidad?.

Queda claro que no hay regla en este tema del reloj biológico y fertilidad en lo que a edades se refiere. Khalaf explica que a partir de los 35 años de edad las mujeres sufren una d disminución de folículos en los ovario y a los 40 años este proceso se acelera aún más. Lo que se traduce en que a partir de los 35 años la calidad y cantidad de los ovarios en una mujer empieza a declinar.

¿Problemas de infertilidad? Mejor buscar ayuda

Infertility Network UK, ONG británica especializada en temas de concepción recomienda que apenas sientan que tienen problemas de infertilidad acudan al médico especialista. Ya que mediante un examen médico se puede descubrir algunos desórdenes ginecológicos que la paciente puede desconocer y probablemente sea el problema que causa infertilidad. Entre esos males que comúnmente impiden la concepción están las adhesiones pélvicas (endometriosis), y los pólipos o fibroides, problemas que se pueden superar con un tratamiento adecuado.

También debe saber que cuando una mujer queda embarazada a partir de los 40 años los riesgos de un aborto involuntario crecen casi en un tercio, también aumenta las probabilidades de engendrar un niño con síndrome de Down.

Como última consejo basado en los estudios y recomendaciones vertidas en este artículo, ante la más mínima sospecha de problemas de infertilidad se debe acudir al profesional especialista, queda claro que no todos los relojes biológicos funcionan igual.

Agregar comentario