Enfermedades cardiovasculares, depresión, migraña…

Enfermedades que afectan más a las mujeres: Segunda Parte
Migraña

Continuando con la entrega de las enfermedades que afectan a las mujeres más que a los hombres, la segunda parte:

6

Artritis reumatoidea

Se trata de una enfermedad que afecta las articulaciones y causa rigidez, inflamación y dolor en la zona. Es una enfermedad autoinmune de causa desconocida, aunque se cree que puede haber factores genéticos que incluyen. Afecta mayoritariamente a las mujeres y el tratamiento incluye medicación para tratar el dolor y la inflamación y en los casos más severos puede ser necesaria la cirugía.

7

Enfermedades cardiovasuclares

Actualmente se sabe que las enfermedades cardiovasculares, responsables de más del 40% de las muertes en los Estados Unidos, afectan en mayor medida a mujeres que a hombres. Los síntomas en ellas son absolutamente diferentes, no experimentan el clásico dolor en el pecho, sino mareos, ardor en la parte alta del estómago y malestar estomacal.

8

Depresión

La causa de que la depresión sea más común en las mujeres que en los hombres, es en parte biológica, por las fluctuaciones hormonales que se producen durante etapas como la menstruación, el embarazo, el postparto o la menopausia. Otra explicación, es que como éstas tienen una mayor expectativa de vida, la sobrevivencia a sus parejas y seres queridos favorece el desarrollo de la enfermedad.

9

Cistitis

Es infección más frecuente de las vías urinarias, se tarta de la inflamación de la vejiga y las vías urinarias. La gran mayoría de las infecciones son consecuencia de la bacteria Escherichia coli, la que se encuentra en el ano. Afecta más a las mujeres, por la proximidad que existe entre el ano y la vagina, lo que favorece que la bacteria entre a la uretra. Los síntomas incluyen ardor al orinar, necesidad urgente de hacerlo, etc.

10

Asma

Desde la adolescencia en adelante, el asma afecta más a las mujeres que a los hombres. Una de las causas que se estima explicaría esto, son las hormonas. En períodos como el premenstrual suele desencadenarse el asma con mayor intensidad, al igual que sucede durante la menopausia, cuando disminuye la función respiratoria. La causa exacta se desconoce, pero se cree que la progesterona y el estrógeno pueden tener incidencia en el comportamiento de los músculos bronquiales, afectando la inflamación alérgica de las vías respiratorias.

11

Migraña

Es una enfermedad crónica que puede llegar a ser incapacitante y es más común en las mujeres con una proporción de 3 a 1. La causa, al igual que en la depresión y el asma, serían las hormonas. Las fluctuaciones hormonales en los niveles de estrógeno, explicaría que la migraña se acentúe en los días previos al período menstrual y disminuya durante el embarazo y la menopausia.

12

Diabetes

En lo que respecta a la diabetes tipo 1, la incidencia de la enfermedad en hombres y mujeres es más o menos la misma. Sin embargo, en lo que refiere a la diabetes tipo 2, afecta más a las mujeres de edad madura que a los hombres de la misma edad. Ello se explica, al igual que en otras patologías, a los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante etapas como la menopausia. En ellos, el descenso en los niveles de estrógeno lleva a que pierdan el efecto protector de los mismos frente al riesgo cardiovascular, lo que lleva a que surjan más complicaciones.

Agregar comentario