Pecas

La Discromía se define como cualquier desorden en la pigmentación de la piel o del cabello, que a la vez puede clasificarse en:

  • Discromía Melánica (relacionada a la melanina, el pigmento de nuestras células)
  • Discromía No Melánica

En el grupo de las Discromías Melánicas, encontramos otro subgrupo denominado Hipercromias, según el Licenciado en Farmacia, Juan Lemmel, las principales son:

  • Lunares: Son manchas oscuras de la piel, que aparecen generalmente por factores genéticos o son adquiridas a lo largo de la vida
  • Pecas o manchas de sol: Se trata de las manchas que salen sólo en la piel expuesta al sol y vuelven a notarse en el siguiente verano
  • Melasma: Consiste en el exceso de pigmentación en algunas zonas del rostro, ocurre sólo en mujeres
  • Manchas postinflamatorias: Son causadas por la depilación, el acné, quemaduras, dermatitis, etc
  • Manchas por medicamentos: Ocurren por el uso de determinados diuréticos, antidepresivos, edulcorantes, etc

¿Qué son las pecas? ¿Por qué salen?

Las pecas son manchas de color marrón sobre la piel, se trata de acumulaciones de melanina, que surgen por factores genéticos o por la exposición al sol. Cualquiera sea su origen, el hecho de tomar sol, siempre hace que las mismas se multipliquen.

Tratamientos

Cualquier tipo de tratamiento a realizar, debe ser antes consultado con su dermatólogo, quien podrá identificar si sus pecas o manchas son benignas o cancerígenas. Existen diversos tratamientos para eliminar las pecas o disimular las manchas de la piel, entre ellos encontramos:

  1. Eliminación Láser
  2. El tratamiento consiste en pasar un láser de luz verde (longitud de onda corta) por la zona afectada y eliminar el exceso de melanina. Se trata de uno de los métodos más efectivos para eliminar las manchas de la piel. El proceso puede llegar a ser algo doloroso para algunos pacientes, por lo que suele realizarse con la previa aplicación de cremas anestésicas. Entre sus efectos secundarios se puede identificar la formación de costras en la piel o hinchazón.

  3. Cremas decolorantes
  4. Se trata de cremas que entre sus compuestos poseen hidroquinona o catecol, ambas sustancias de acción decolorante, cuyos resultados pueden notarse luego de varias semanas de uso. Se trata de un producto que no es del todo efectivo y puede causar enrojecimiento de la piel. Entre las sustancias más recientemente utilizadas en este tipo de cremas, podemos nombrar: Ácido elágico, Ácido Cafeico y Niacinamida.

  5. Criocirugía
  6. Es un tratamiento que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre las manchas de la piel, para que desaparezcan. Se utiliza mayormente en grandes manchas, para mejores resultados. Es un proceso sumamente delicado, que si no es realizado por expertos, puede dejar manchas blancas sobre la piel.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)