Sobrepeso en menores crea diabetes y enfermedades cronicas
Foto cortesía de Andina

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes provocan desviaciones en la columna, lesiones en las articulaciones, dolores de huesos y pie plano, además de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, entre otras que afectan su desarrollo físico y emocional.

Así lo sostuvo director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza, Helard Manrique Hurtado, quien señaló que alrededor del 15% de niños y adolescentes padece de sobrepeso u obesidad en Perú.

Indicó que a nivel orgánico las complicaciones más frecuentes debido al sobrepeso son la apnea del sueño (respiración entrecortada y ronquido al momento de dormir), estrías en la piel, hipertensión arterial y diabetes, enfermedades que antes solo se presentaban en adultos.

Hay otras complicaciones que enfrentan estos niños y adolescentes, como el desarrollo puberal acelerado y el crecimiento de talla, aumento del colesterol malo y de los triglicéridos, aumento del nivel de glucosa en la sangre, lo cual constituye un problema para el hígado y el riesgo de contraer diabetes mellitus, afirmó.

Añadió que los cuadros de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes generan en el largo plazo la asociación de este cuadro con enfermedades cardiovasculares, mal de Alzheimer y osteoporosis.

Cambio en el estilo de vida

Manrique sostuvo que el incremento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes está asociado a inadecuados estilos de vida, como consumo de dietas altas en grasas, carbohidratos simples y azúcares (frituras, alimentos preparados y comida “chatarra”).

También tiene que ver con el sedentarismo, dado que muchos niños y adolescentes ya no practican deportes o ejercicios físicos sino pasan más horas frente al televisor, a la computadora o a los videojuegos.

Por ello, el especialista recomendó que para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, se debe consumir con más frecuencia frutas enteras, cereales y vegetales crudos, así como carnes magras (sin grasa) y pescado.

El director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición, dio a conocer algunas pautas que los padres de familia deben adoptar para prevenir el sobrepeso y la obesidad en sus hijos, como promover hábitos de vida que reduzcan las horas frente al televisor y los videojuegos.

Asimismo, proveer una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, alimentos bajos en calorías, leer las etiquetas de los alimentos envasados y reconocer los elementos hipercalóricos y con azúcares, y practicar ejercicios físicos como caminatas de manera más frecuente después de comer.

“Cuando tenemos hijos con sobrepeso u obesidad, lo recomendable es adoptar estilos de vida saludable cono la práctica de ejercicios, a fin de reducir el sobrepeso, lo cual es muy beneficioso dado que la pérdida de peso permite reducir en 50 por ciento el riesgo de contraer diabetes”, subrayó.

Puntaje: 
Sin votos aún