La vacuna tiene efectos secundarios, no está probada, funciona sólo si es dada antes de las relaciones sexuales…

HPV

El virus del Papiloma Humano que aumenta las posibilidades de cáncer de cuello de útero, cuenta con una vacuna que lo previene. Pero el desconocimiento y la desinformación que hay alrededor de ella, lleva a que muchos padres decidan no vacunar a sus hijas de entre 11 y 14 años.

A esta desinformación y temor entorno a la vacuna propiamente dicha, se suma el falta de cultura de vacunación existente entre los jóvenes, arrojada por una investigación de la Universidad de Oklahoma, según la cual, aproximadamente, tres cuartas partes de los jóvenes de entre 13 y 17 años no estaban en 2010 al día con sus vacunas.

De acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente, 6 millones de personas en los Estados Unidos se infectan con HPV al año, cerca de 12000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y cerca de 4000 mueren por esta causa.

1

La vacuna del HPV tiene efectos secundarios

Falso. En el mundo se han dado, aproximadamente, unas 97 millones de dosis y los efectos secundarios reportados han dido muy leves y semejantes a los de otro tipo de vacunas.

2

La vacuna no ha sido probada

Falso. La vacuna fue administrada a unas 20000 mujeres en 33 países en los ensayos clínicos iniciales. En estos estudios se demostró la efectividad de casi el 100% en la prevención de anormalidades que causa en las células el HPV y que pueden llevar a cáncer de cuello uterino.

3

Protege sólo contra el cáncer de cuello de útero

Falso. Si bien la vacuna del HPV, protege contra el 70% de los cánceres de cuello de útero, al mismo tiempo protege contra la mayoría de los cánceres genitales en hombres y previene el 90% de las verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres

4

Previene contra el cáncer de garganta

Verdad. La vacuna es efectiva en la prevención de estos tipos de cáncer que se asocian con la cepa 16 del virus.

5

La vacuna funciona mejor en adultos

Mito. Según los CDC, la vacuna es más eficaz a menor edad, ya que se estima que en los años finales de la adolescencia es cuando se crean más anticuerpos a la vacuna. Y en tanto se crece, el sistema inmune responde menos.

6

Funciona aunque ya se hayan tenidos relaciones sexuales

Verdad. Si bien lo ideal es darla antes de la primera relación sexual, la vacuna protege aún cuando ya se hayan comenzado.

Agregar comentario