Foto de Amalia Rossi

La píldora del día después

Pastilla del dia siguiente - Pastilla del dia despues - Pildora del dia despues

En el 2010 la píldora anticonceptiva cumplió 50 años de vida y se reafirma como una verdadera revolución en la vida de la mujer, permitiéndole planificar la maternidad de forma segura. Sin embargo, la píldora de emergencia también conocida como la píldora del día después, pastilla del día después, o pastilla del día siguiente; no es precisamente anticonceptiva. A continuación veremos de qué se trata exactamente.

¿Qué es la pastilla del día siguiente o píldora de emergencia?

Lo primero es tener claro que todo medicamento que se ingiera debe tener control médico, aunque sea como en este caso, de emergencia. Los mismos laboratorios o entidades médicas poseen teléfonos de consulta, atendidos por profesionales, en todas partes del mundo, donde le proveerán información adecuada.

Los métodos de emergencia, si no son utilizados correctamente, pueden provocar complicaciones a largo plazo. No se debe usar la anticoncepción de emergencia frecuentemente, como su nombre lo señala es para emergencias. El uso frecuente y/o prolongado puede provocar la baja efectividad del método, así como cambios en las características personales de ovulación, como anular o retrasar el proceso ovulatorio, generando complicaciones y dificultando el cálculo de los días fértiles.

Lo ideal es recurrir a esta píldora una sola vez y luego planificar una anticoncepción con píldoras comunes, u otros métodos menos invasivos para el organismo femenino.

De acuerdo a lo manifestado por la mayoría de ginecólogos, el uso sostenido de la píldora de emergencia puede provocar quistes ováricos por causa de las ovulaciones que se anularon. También se pueden retener líquidos, se puede afectar el correcto desarrollo de los ciclos menstruales, y provocar dolores de cabeza y molestias en las mamas. Adicionalmente, se pueden presentar cambios en otras hormonas que no sean las de ovulación, e incluso se puede dar un crecimiento inusual del endometrio y se puede hasta tener problemas óseos.

Por más que se utilice en una sola oportunidad, la pastilla del día siguiente provoca desordenes en el natural accionar de los ovarios, aunque sea solamente de forma temporal, recuperando el funcionamiento normal en la menstruación siguiente.

Diferentes tipos de píldoras de emergencia

Básicamente se conocen dos métodos anticonceptivos de emergencia:

Método I

El primer método combina ciertas hormonas que provocan alteraciones en el ciclo reproductivo, incluso si se ha producido la gestación, impidiendo que esta continúe adelante; es decir, más que anticonceptivo termina teniendo características abortivas.

En este método se toman 4 pastillas anticonceptivas comunes, separadas por periodos de 12 horas. Tenga en cuenta que la ingesta puede provocar vómitos y mareos, ya que cada anticonceptivo varia en la cantidad de estrógenos y progesterona que posee, por lo tanto es muy importante consultar al médico. Muchas mujeres deciden utilizar éste método, de tomar 4 anticonceptivos juntos, por recomendación de los químicos farmacéuticos, como forma de evitar la pastilla del día después.

Método II

El principal ingrediente de la píldora del día después es el levonorgestrel, el cual es un sintético derivado de la progesterona. Como dijéramos anteriormente, no tiene contraindicaciones si se toma una sola vez, pero no es recomendable su uso repetido y/o prolongado. Se debe tomar en presentación de 1 comprimido antes de que pasen las 24 horas posteriores al coito, y la otra presentación son 2 pastillas que se ingieren, 1 cada 12 horas, la primera siempre antes de transcurridas las 24 horas seguidas al coito, o bien se pueden tomar ambos comprimidos juntos.

Algunos datos más acerca de la píldora de emergencia

Se recomienda adquirir la píldora previa consulta médica y en un centro de planificación familiar. En algunos países se requiere una prescripción médica y ser evaluado por un profesional de la salud, mientras que en otros países se puede adquirir en farmacias sin la necesidad de una prescripción. Lo más recomendable es siempre consultar al médico sobre temas de salud.

La eficacia de los métodos anticonceptivos de emergencia ronda el 85%, siempre y cuando sean utilizados como eso, un medicamento de emergencia.

Si la menstruación no se adelanta o llega a tiempo, o sea se atrasa, es necesario realizar un test de embarazo, ya que existe una posibilidad que la gestación no se haya interrumpido, si es que existió. No se han observado daños en el embrión, en los casos en los que el método no funcionó y el embarazo continuó.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
3 comentarios

Dra. Andrea

Foto de Dra. Andrea

Soy la Dra. Andrea, y creo que hoy en día existe mucha desinformación acerca de la anticoncepción de emergencia, las adolescentes están abusando y mal utilizando este método. Lo más preocupante es tener relaciones sin protección confiando en esta pastilla, cuando en realidad solo es para emergencias. Tampoco se está consultando con el médico antes de utilizarla, por su fácil acceso en las farmacias, pero lugo de usarlas pueden venir ciertos efectos secundarios que sí es importante discutirlos con el médico.

Kathy

Foto de Kathy

ES VERDAD YO TENGO 32 AÑOS SOY CASADA Y TUBE QUE TOMAR LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE POR QUE TUBIMOS UN ACCIDENTE CON EL PRESERVATIVO Y ESTABA A UNA SEMANA DE OPERARME DE UN PROBLEMA DEL RIÑON PERO UNA SEMANA DESPUES COMENSE A SANGRAR MUCHO YA QUE SUPUESTA MENTE SE ME ADELANDO LA REGLA PERO SANGRABA MUCHO MUCHO HASTA AHORA Y ME REALIZARON UNA ECOGRAFIA TRASVAGINAL Y POR CULPA DE LA MALDITA PASTILLA ME PROVOCO UN QUISTE COMPLEJO QUE ESTA CRECIENDO MUY RAPIDO AHORA MIDE 7 CM ES DEL TAMAÑO DE UNA NARANJA Y SE QUE FUE POR LA PASTILLA YA QUE COMO HACE 4 MESES ATRAS ME REALIZE UN CHEVEO DE PREVENCION Y NO HABIA NADA TODO ESTABA BIEN Y AHORA TENGO 2 PROBLEMAS MI RIÑON Y EL QUISTE YA QUE AMBOS TIENEN QUE SER OPERADOS URGENTE PERO EN 2 OPERACIONES DISTINTAS.

POR ESO SI TOMAN ESTA PASTILLA PIENSELO MUCHO YA QUE NO QUIERO DECIR QUE LES VA A PASAR ESTO A TODAS PERO COMO VEN ME PASO A MI DE UN MILLON.

CUIDENSE MUCHO Y TRATEN NO NUNCA UTILIZAR ESTA PASTILLA QUE A MI ME A ECHO MUCHO DAÑO.

1.EL GASTO
2.PELIGRA UNO DE MIS OVARIOS
3. SIN SER MADRE AUN ME TIENEN QUE OPERAR COMO CESARIA YA QUE COMO ES GRANDE Y POR LA PASTILLA EN SOLO 15 DIAS SE A FORMADO EL QUISTE DE 7CM QUE TIENE VEGETACION QUE PUEDE TENER CELULAS PRE-CANCERIGENAS Y SE TIENE QUE RETIAR ENTERO POR PRECAUCION.
4.SANGRADO CONSTANTE QUE NO VA A PARAR HASTA QUE ME OPERE.

LES DIGO A TODAS PIENSEN BIEN ANTES DE TOMAR LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE Y SIEMPRE CUIDENSE AL TENER RELACIONES DE TODOS MODOS EN MI CASO EL CONDON SE ROMPIO Y COMO ME VAN A OPERAR DEL RIÑON NO PODIA SALIR EMBARAZADA.

Anónimo

Foto de Anónimo

holanecesito ayuda porq por deseperacion tome 3 tabletas del dia despues y estoy muy asustada porque no me vajo mi periodo hace 9 diaa de lo normal. y no se si es un desorden hormonal el que me proboque o porque estoy embarazada. no se que hacer, audenme por favor

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.