Posturas de yoga para los colicos mestruales

El yoga es muy beneficioso para el alivio de molestias y dolores en distintas partes del cuerpo, incluyendo los cólicos menstruales que sufren muchas mujeres y las inhabilitan de sus tareas habituales. Varias posturas producen un suave masaje estimulante sobre la zona de la pelvis y el abdomen, relajándola y produciendo una especie de bálsamo.

Muchas mujeres padecen de ciclos menstruales dolorosos, que inclusive las inhabilitan de poder seguir con sus vidas cotidianas como de costumbre. Existen fármacos para el alivio de los mismos y remedios naturales, entre los que podría incluirse el yoga. Algunas posiciones de esta disciplina pueden ser un verdadero bálsamo para estos molestos síntomas.

1 Postura del niño

Postura del niño

Esta es una de las posturas clásicas de las clases de yoga. Consiste en colocarse de rodillas sobre el suelo, sentada sobre los talones y estirando el tronco hacia adelante con los brazos también estirados en ese mismo sentido o colocados en la espalda o los costados. Con esta postura se relaja la espalda baja, se abren las caderas, produciéndose alivio y relajación en la zona de los ovarios.

2 Supta Virasana

Supta Virasana

La postura del héroe o guerrero reclinado, como también se la denomina, ejerce un masaje suave sobre la zona abdominal y pélvica. Se realiza echando la espalda sobre un almohadón o superficie acolchonada sobre las piernas, con los brazos abiertos y las palmas de las manos hacia arriba. Con esto se logra estirar el abdomen y se alivian las molestias menstruales.

3 Paschimottanasana

Paschimottanasana

Esta postura se realiza sentada con las piernas juntas y estiradas hacia delante, inclinando el tronco sobre ellas totalmente hasta tocarlas con el pecho. Así se estimula el proceso digestivo, los órganos abdominales y se produce una sensación de bienestar en la zona.

4 Upavistha Konasana

Upavistha Konasana

Esta postura consiste en sentarse con las piernas estiradas y abiertas e inclinando el tronco hacia adelante con las palmas de las manos juntas en forma vertical tocando el suelo. Se puede colocar un almohadón delante para apoyar el pecho y mantener la espalda derecha. Luego se puede ir hacia el pie derecho y posteriormente realizar el mismo estiramiento, pero hacia el lado izquierdo. Con esta posición se estimulan los órganos del abdomen y se produce el alivio de los cólicos menstruales.

5 Setu Bandha Sarvangasana

Setu Bandha Sarvangasana

Esta postura consiste en formar una especie de puente. Acostada boca arriba con las piernas flexionadas, pies apoyados sobre el suelo, se eleva las piernas y la zona de la cadera, como colocando un soporte debajo de la misma espalda, se permanece durante 10 minutos. Con ello se alivia el dolor y las molestias de los ovarios.

En todos los ejercicios de yoga es fundamental la práctica de la técnica de la respiración profunda y consciente, conectada con cada una de las posturas, para lograr así la máxima relajación y alivio.

Puntaje: 
Sin votos aún