Relaciones inseguras y su efecto sobre la salud
Foto cortesía de todaysteenonline

Parecería que el corazón, utilizado desde tiempos inmemoriales para simbolizar el amor, efectivamente siente los vaivenes de las relaciones afectivas, ya que de acuerdo a los resultados del estudio realizado por la Universidad de Acadia en Canadá y publicado por la Asociación Americana de Psicología, las personas que se sienten inseguras con respecto a sus relaciones sociales y afectivas, manifiestan tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estudio de la Universidad de Acadia

Lachlan McWilliams, principal autor del estudio, investigó a 5645 personas de entre 18 y 60 años, quienes catalogaron sus relaciones como:

  • Seguras: Si lograban estar cerca de otras personas
  • Evitativas: Si tenían dificultades para aproximarse o confiar en los demás
  • Ansiosas: Sí sentían temor a ser rechazados o a necesitar mucho de los demás

Las personas estudiadas respondieron a una serie de preguntas relacionadas con su historial de salud, como por ejemplo, si padecían enfermedades cardíacas, alergias, artritis, dolores de cabeza, entre otros trastornos de salud.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, las personas cuyas relaciones eran catalogadas como seguras presentaron problemas menores en su salud; las que se consideraban evitativas, presentaban un mayor riesgo de padecer distintos dolores comunes, como de cabeza; pero los que tenían relaciones ansiosas, manifestaban hipertensión, úlceras, dolores crónicos y más posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares y ataques cardíacos. De esto se desprende la idea de que las relaciones inseguras son un potencial factor de riesgo, sobre todo, para las enfermedades cardiovasculares. Es un dato importante para tener en cuenta, ya que aunque hace falta más investigación, podría ser que este tipo de relaciones predijeran la eventualidad de estas enfermedades.

Enfermedades cardiovasculares: Principal causa de muerte en el mundo:

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres. Y estima que tan sólo dentro de 5 años más, para 2015, 20 millones de personas morirán anualmente por este tipo de enfermedades.

Entre las principales causas de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, están: El sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el tabaquismo, etc., pero a ellas ahora se suma una de origen psicológico que es la inseguridad de las relaciones afectivas y su potencial influencia en el desarrollo de estas patologías.

Los problemas del corazón afectan al corazón

Lo que se puede concluir de esta investigación es que más allá de cuestiones exclusivamente sentimentales, emocionales, que puedan haber relacionado históricamente al amor, los sentimientos, con ese órgano vital del cuerpo humano que palpita aceleradamente cuando está frente al ser amado, llamado corazón, es que efectivamente existiría una relación directa entre los problemas amorosos causados por la inseguridad, la ansiedad que impide estar con el otro y los riesgos de enfermedades cardíacas.

Puntaje: 
Sin votos aún