El apoyo de la pareja es fundamental para afrontar la intimidad luego de la extirpación de las mamas

Angelina Jolie

Recientemente la bella actriz Angelina Jolie hizo público en una columna publicada en el periódico The New York Times que se sometió a una doble mastectomía preventiva en febrero de 2013. Jolie tiene el gen BRCA 1 el que incrementaba a un 87% las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y 50% cáncer de ovario. La madre de la actriz de 37 años falleció a los 56 como consecuencia de un cáncer de ovario y por ello, ella tomó esta decisión tan radical.

Tomando como disparador el caso de Jolie, hoy en Bellezas Latinas abordamos la sexualidad tras una mastectomía y una reconstrucción de senos:

La remoción de los senos implica muchas cosas para la mujer, ya que están directamente asociados al concepto de femineidad, lactancia y obviamente de sexualidad.

Afrontar la intimidad tras la mastectomía no es fácil, implica un proceso de nuevo conocimiento corporal, que incluya esta nieva realidad tanto por parte de la mujer como de su pareja.

Para Angelina Jolie la extirpación de sus senos no la hace menos mujer:

…no me siento menos mujer. Por el contrario, me siento fuerte al haber tomado una decisión que no disminuye mi femineidad

La importancia del apoyo de la pareja

La mujer a la que le ha sido extirpado uno o ambos senos, siente de alguna manera que ya no es tan mujer, que ha perdido su atractivo sexual y en este proceso es fundamental el rol contenedor, de apoyo y acompañamiento, que tenga la pareja.

Según explica la fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno, la terapia de pareja es muy buena en estos casos también para el hombre que se siente confundido y no sabe de qué manera expresar sus temores y cómo ayudar a su mujer a recuperar el vínculo sexual que tenían antes de la intervención.

La actriz Angelina Jolie según ella misma lo hizo público, recibió gran apoyo de su pareja el también actor Brad Pitt:

Soy afortunada de tener una pareja como Brad Pitt, que apoya y es amoroso

Él la acompañó durante todo el proceso: Estuvo de acuerdo en que se hiciera la mastectomía al respecto de lo cual dijo que ella era una heroína por haber tomado tal decisión, la acompañó en los exámenes previos y durante la cirugía

Grupos de apoyo

De acuerdo con American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists (AASECT), los grupos de apoyo son de mucha ayuda en estos casos. Compartir experiencias con otras personas que han pasado por lo mismo, conocer mujeres a las que también les ha sido extirpado y reconstruido uno o los dos senos, ayuda a fortalecer la identidad de género.

Algunas cifras

  • Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, de las 232.000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, el 80% decide realizarse la cirugía reconstructiva y cada vez más optan por la doble mastectomía como medida preventiva
  • También está en aumento la cantidad de mujeres que como la actriz Jolie, deciden realizarse la mastectomía como prevención, porque hay antecedentes de cáncer en su familia

Agregar comentario