Los síntomas suelen confundirse con otras dolencias y por ello pueden pasar desapercibidos.

Infarto en la mujer
Dolor pectoral

El infarto agudo de miocardio, ataque cardíaco, se produce como consecuencia del bloqueo de una de las arterias coronarias por un coágulo. Estas arterias son las encargadas de transportar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo de sangre al corazón es bloqueado, se produce lo que se llama angina de pecho y si no se trata las células cardíacas se mueren.

Los síntomas frecuentes del infarto abarcan dolor intenso y opresivo en el medio del pecho, que puede irradiarse a uno o los dos brazos y en ocasiones también hacia la espalda.
Una mujer sufre un infarto cada 90 segundos en los Estados Unidos. Las mujeres suelen esperar mucho más que los hombres para consultar al médico y ello explica que las consecuencias sean peores.

Sin embargo, en las mujeres los síntomas son otros y pueden incluir:

1Insomnio

El insomnio y los trastornos del sueño, pueden ser consecuencia del estrés, el trabajo, las preocupaciones, la presencia en exceso de aparatos electrónicos en el dormitorio. Pero en las mujeres también puede deberse a alteraciones en la actividad hormonal y en las primeras etapas de enfermedad cardiovascular.

2Acidez estomacal

El reflujo y la acidez provocan una sensación de ardor y opresión en la parte alta del abdomen, en el centro del pecho, muy parecido a lo que pasa cuando ocurre un infarto.

Si bien no siempre este síntoma es señal de un infarto, si ocurre con frecuencia debería ser analizado porque podría tratarse de una señal temprana de ataque cardíaco.

3Dificultades respiratorias

Si de forma repentina se experimentan dificultades respiratorias como tos o sensación de ahogo sin estar padeciendo una enfermedad respiratoria, puede que se trate de un riesgo de infarto de miocardio. Por ello, si aparece este síntoma, especialmente al realizar las tareas diarias, es prudente consultar al médico.

4Sudoración fría y sensación de mareos

La sudoración fría al realizar actividades cotidianas, así como durante el descanso, puede ser un síntoma de infarto en las mujeres. Su aparición es consecuencia de los esfuerzos que hace el cuerpo para mantener la temperatura, ya que presenta desequilibrios a causa del esfuerzo que está haciendo el músculo cardíaco. Los mareos y la sensación de aturdimiento también pueden ser señales.

Aunque la sudoración fría, al igual que los demás síntomas, puede ser originada por otras afecciones, no debería descartarse el infarto de miocardio.

5Cansancio inusual

El 50% de las mujeres que sufren un infarto experimenta cansancio o debilidad inexplicable. El cansancio ocasional puede ser a causa de la falta de sueño, estrés, etc., pero cuando se torna recurrente y sin razón, puede ser una señal de una dificultad circulatoria o cardíaca.

6Cambios en la coloración de la piel

La piel se ve pálida o con color morado alrededor de los labios.

7Ansiedad extrema

Sensación de ansiedad inexplicable que puede estar acompañada de sensación de vértigo o pinchazos en la zona del pecho.

8Dolor en brazo s y cuello

Los dolores articulares, el cuello y la mandíbula son frecuentes en las mujeres que padecen problemas cardiovasculares. El dolor puede aparecer de forma gradual repentina.

Agregar comentario