Precauciones en navidad

Las celebraciones de Navidad y Fin de Año son un momento muy especial en el que priman las reuniones multitudinarias con familiares y amigos, el beber, comer, la música alta, mucho ruido, etc. Todos estos factores son elementos de distracción y distorsión que pueden llevar a que los adultos descuiden a los más pequeños y en medio de la euforia éstos corran algún riesgo.

1

El árbol de Navidad

Esto puede representar un riesgo para los niños más pequeños que recién comienzan a caminar o gatear y en un descuido de los mayores, pueden sentirse atraídos por sus colores y luces e intentar tocarlo con lo que puede caer sobre ellos y causarles lesiones. Para prevenir estos accidentes, lo ideal es colocar el árbol sobre el piso, no encima de ninguna mesa o directamente mantenerlo en una habitación alejada del lugar de reunión donde se va a estar con los niños.

2

Velas

Las velas son uno de los accesorios más comunes de la decoración navideña. Pero así como son muy bonitas y aportan calidez y una luz tenue al ambiente navideño, constituyen un importante riesgo cuando hay niños en casa. Ellos pueden golpearlas y hacerlas caer accidentalmente al corretear por el lugar, causando un incendio o quemarse al sentirse atraídos por la llama e intentar tocarla. Para evitar esto, colocar siempre las velas en lugares altos a los que ellos no tengan acceso y nunca sobre superficies con manteles que ellos puedan tironear y tirar.

3

Plantas navideñas

Hay plantas características de la decoración navideña como el acebo, el muérdago y la flor de Pascua que son venenosas y deben quedar alejadas del alcance de los niños.

4

Fuegos artificiales

Los fuegos ratifícales son muy bonitos para ver en familia con los más pequeños. Sin embargo, el estruendo puede asustarles y hay que tener mucho cuidado con las chispas o fuegos voladores que puedan alcanzarlos y quemarlos o lesionarlos. También es importante controlar muy rigurosamente los fuegos artificiales que van a usar los niños más grandes de la familia y siempre estar a su lado cuando los tiren.

5

Regalos

A la hora de comprar los regalos de Navidad para los niños, hay que tener mucho cuidado de adquirir sólo aquellos que sean acordes a la edad. Y al momento de abrir los obsequios observar los juguetes y cuidar que no contengan piezas que puedan ponerse en la boca y atragantarse.

6

Alergias alimentarias

En estos días no sólo los adultos cometen excesos de comida, los niños también suelen comer más y en algunos casos alimentos que no acostumbran. Por ello, las alergias alimentarias tras la ingesta de frutos secos, chocolate, turrones y dulces pueden estar a la orden del día.

Puntaje: 
Sin votos aún