Foto de Patricia Carambula

Desarrollo de un embarazo de 14 semanas

Las cejas se dibujan sobre sus ojos, su apariencia es cada vez más humana, es un bebé en miniatura
14 semanas de embarazo
flickr.com

La edad gestacional del feto en un embarazo de 14 semanas, es de 12 semanas. Todo es muy pronto todavía pero la madre se hace ilusiones desde que sabe que espera un bebé. Se imagina cómo será su rostro, su voz y sigue pensando el nombre y cómo desea decorar el cuarto del bebé.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de 14 centímetros de largo desde la cabeza a las piernas.

Analogía del tamaño del bebé

El tamaño del feto a las 14 semanas del embarazo, es similar al de un limón maduro.

Peso del bebé

Su peso es de, aproximadamente, 28 gramos (una onza).

Tamaño de la panza, altura uterina

Aún no es tiempo para que el médico ginecólogo tome la altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero) en la consulta prenatal, ya que se comienza a tomar a partir de la semana 20 del embarazo. Se mide en centímetros y tiene correlación con la cantidad de semanas del embarazo. Por ejemplo, a la semana 20, la altura uterina es de entre 18 y 20 cm. El útero crece semana a semana y puede palparse por debajo del ombligo. La ropa cada vez tiene que ser más holgada, ya que la pancita comienza a hacerse más evidente.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

La ecografía de Translucencia Nucal que consiste en la medición del Pliegue Nucal del feto, para descartar un posible Síndrome de Down, se realiza hasta la semana 14. Por lo cual, si aún no se ha realizado deberá hacerse ahora.

En esta semana comienza el segundo trimestre del embarazo y se solicita la Química Sanguínea con Colesterol, Funcional Hepático, Triglicéridos, etc. También pueden indicarse exámenes para descartar pre- eclampsia.

Y si existe historial familiar de defectos congénitos o si la futura mamá tiene más de 35 años, es posible que se indique una amniocentesis (diagnostica algunas cromosomopatías y se hace entre la semana 14 y 20)

Síntomas en la embarazada

En esta semana el embarazo comienza a transitar el segundo trimestre. Se producen transformaciones en el cuerpo de la embarazada producto de los cambios hormonales, sus pezones podrían oscurecerse y agrandarse, y una línea oscura aparecer a lo largo de la barriga (desde el ombligo a la zona de la pelvis). También puede haber un incremento en el flujo vaginal (de color blancuzco), debido al aumento de estrógeno.

Es posible que algunas mujeres en esta etapa comiencen a producir calostro (el fluido que emana de los pezones y es el primer alimento del bebé). Esto es absolutamente normal y no siempre se da, hay mujeres que no pierden calostro. Las que sí, pueden utilizarlo para hidratar los pezones e irlos preparando para la lactancia.

El desarrollo físico del bebé a las 14 semanas del embarazo

Los órganos y las estructuras básicas del cuerpo bebé ya están formadas. En apariencia, es como un bebé a término, pero diminuto. Su cuerpo crece, en proporción, más que su cabeza que hasta hace algunas semanas era mucho más grande que él. Sus ojos permanecen cerrados para proteger sus órganos visuales. Sus orejas ya están en el lugar correspondiente, pero seguirán creciendo en las consecutivas semanas. En esta semana es posible que el bebé haga ciertos movimientos con su cabeza (de lado a lado), pero no es sino hasta la próxima semana, que la madre percibirá los movimientos de su bebé dentro del útero.

En el correr de esta semana de embarazo el feto comienza a orinar en el líquido amniótico, siendo esta orina, de aquí en más, el componente principal del mismo. Los pulmones ya cumplen con su función dentro del útero. Se producen cambios en los órganos reproductivos. Si es nena, sus ovarios se trasladan del abdomen a la pelvis. Si es varón se desarrolla la glándula prostática. El meconio (primera deposición del bebé cuando nace) empieza a formarse en los intestinos del bebé. Se forma su paladar, su tronco se extiende y endereza y sus huesos se osifican, por lo que ahora pueden aparecer problemas en el esqueleto. Le crece el pelo y unas cejas finitas comienzan a dibujarse en su rostro. También toda su piel se cubre de lanugo, ese vello finito y oscuro que la protege hasta el nacimiento.

Complicaciones frecuentes en la semana 14 del embarazo

El riesgo de aborto espontáneo disminuye muchísimo en el segundo trimestre del embarazo. Entre las complicaciones que se dan con más frecuencia en este período están: problemas placentarios (placenta previa –es frecuente hasta la semana 20 del embarazo-, desprendimiento prematuro de placenta), anemia e incompetencia cervical (el cuello del útero dilata antes del término del embarazo).

Aspectos psicológicos de la madre y su entrono

Cada etapa del embarazo tiene sus aspectos positivos y otros que no tanto. En el segundo trimestre, los malestares comunes a los primeros tiempos desaparecen. La futura mamá se siente mejor y con más energía. Es probable, que esto la impulse a afianzar la relación con su pareja y la de ambos con su futuro hijo. Que empiecen a realizar planes, comprar ropita (muy pronto sabrán el sexo de su bebé), pensar en el cuarto del bebé, etc. Pero también es posible, que al no sentir aún los movimientos del bebé en el útero, no tener una panza demasiado grande, se sienta gorda, fea, poco atractiva y esto influya en sus emociones y su estado de ánimo.

El embarazo no es sólo una etapa en la que el cuerpo de la mujer atraviesa por cambios significativos, sino también su estado emocional, su humor, su conducta. Esto es absolutamente comprensible, si se tiene en cuenta que la llegada de un bebé, modifica un ciento por ciento la vida de esa mujer y su pareja. Es normal que hasta el embarazo más buscado y más deseado, atraviese por momentos de dudas, angustia, temores y miedos. El apoyo emocional del entorno, es fundamental para atravesar los momentos no tan gratos y ayudar a que el transcurso de todo el embarazo, sea lo más placentero y disfrutable posible.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.4 (5 votos)
2 comentarios

Laura

Foto de Laura

Madre mía que ternura la de este medico que hace la ecografia que amable,que ánimos ,así sale una Mas feliz que una perdiz,que hay cada uno que te va haciendo la eco muy serio y hablando para el en plan clave,enhorabuena señor es usted un apasionado de lo que hace y una persona muy dulce!,enhorabuena a la madre

itzel

Foto de itzel

Yo tengo14 semanas de gestacion aun no se me nota tanto mi pansita
Pero es una maravilla yevar a alguien dentro de ti las nauseas
Me siguen dando y con mas frecuencia no se si sea esto normal
Alguien me podria decir o ayudar kon mi duda?
Se los agradecere muxo un saludo

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.