Foto de Patricia Carambula

Desarrollo de un embarazo de 17 semanas

El bebé de a poco, va dejando atrás su apariencia esquelética. El tejido adiposo que comienza a formarse y que lo mantendrá calentito, es el responsable de este cambio en su aspecto
Semana 17 de embarazo
flickr.com

La edad gestacional del feto en un embarazo de 17 semanas, es de 15 semanas. Con la mano extendida se lo podría sostener en la palma de la misma.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de 18 centímetros aproximadamente.

Analogía del tamaño del bebé

El tamaño del feto a las 17 semanas del embarazo, es similar al de una cebolla o un nabo.

Peso del bebé

Su peso es de, aproximadamente, de entre 140 y 180 gramos (es mayor que el de la placenta).

Tamaño de la panza, altura uterina

Ya estamos en la cuenta regresiva para que el médico ginecólogo comience a tomar la altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero). Faltan tan sólo 3 semanas. Se mide en centímetros y tiene correlación con la cantidad de semanas del embarazo. Es probable que ya haga algunas semanas, que la futura mamá esté usando ropa más holgada debido al crecimiento del útero. También es importante que su calzado sea cómodo, ya que sus pies se hincharán. Además, tal vez sea conveniente que aquellas coquetas que suelen usar tacones, dejen de hacerlo o apelen a unos más bajos, para evitar caídas que puedan dañar al bebé.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

En esta semana, si es preciso (madre mayor de 35 años o antecedentes familiares de anomalías cromosómicas) el médico indicará la realización de una Amniocentesis. Esta prueba, determina algunas cromosomopatías, diagnóstica ciertas enfermedades hereditarias, entre otros problemas.

Síntomas en la embarazada

El embarazo cada vez es más evidente para todo el mundo, además de para la futura mamá. El útero crece a un ritmo significativo. A medida que transcurre el embarazo no sólo éste crece, los pechos también comienzan a experimentar un crecimiento considerable. Tanto así, que es posible que la embarazada deba aumentar algunos talles de corpiño. También debido a ello y al aumento en el flujo sanguíneo (que prepara las mamas para la lactancia), las venas en esta zona se harán más notorias. Pequeñas molestias abdominales, a ambos lados del pubis, son absolutamente normales. Se deben a que los ligamentos del útero se están estirando acompañando el crecimiento del mismo.

El desarrollo físico del bebé a las 17 semanas del embarazo

En esta semana, un cambio muy importante y el más significativo, es que el feto comienza a desarrollar tejido adiposo, es decir capas de grasa que lo protegerán entre otras cosas, del frío. Ahora el cuerpo del feto está compuesto por 89 gramos de agua (3 onzas) y 0,5 gramos de grasa (0,018 onzas). En cambio, cuando nazca, la grasa va a ser 2,4 Kilos (5,25 onzas) y el agua 3,5 kilos (7,7 onzas) del cuerpo. Debido a esto, la piel dejará de ser translucida y su apariencia similar a la de un esqueleto. El feto, está cada vez más alerta a los estímulos externos y reacciona ante los mismos. Hace gestos y muecas con su rostro, se chupa el pulgar, toma líquido amniótico y sus movimientos respiratorios son completos. El cordón umbilical, que conecta a la madre y al feto y a través del cual él se alimenta y respira, cada vez está más grueso. El sentido del gusto se empieza a desarrollar y la percepción del sonido también. Ahora es posible que escuche lo que sucede fuera de su casita (el útero).

Complicaciones frecuentes en la semana 17 del embarazo

Entre las complicaciones más frecuentes por estas semanas está: El riesgo de placenta previa, frecuente hasta la semana 20 del embarazo.

Aspectos psicológicos de la madre y su entorno

Es muy importante para la embarazada, que el papá del bebé se involucre en el embarazo. Ello será de gran apoyo para la futura mamá, que por momentos puede sentirse un poco angustiada y sensible de más. La contención de la pareja, así como la de todo el entorno es fundamental para ella. En este momento la embarazada y el bebé son lo más importante, y es clave que todos lo entiendan así. Y conjuntamente aúnen sus esfuerzos para que el embarazo sea lo más placentero posible para la mujer y en consecuencia para ese bebé que viene en camino.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.9 (13 votos)
8 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

ya tengo 17 semanas de embarzo y mi beba se mueve mucho je la amo demasiado estamos felices

Alicia

Foto de Alicia

ESTOY EN LAS 17 SEMANAS DE MI SEGUNDO EMBARAZO Y ESTOY SUPER FELIZZZ PORQUE HOY ME DIERON LA NOTICIA QUE VA A SER UNA NENA, YA QUE MI PRIMER BB ES UN VARÓN... QUE ALEGRÍAAA MAS GRANDE, LE DOY GRACIAS A DIOS POR TODO Y AHORA SÓLO LE PIDO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE SE MANTENGA SANITA.

Anónimo

Foto de Anónimo

HOLA TENGO 17 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME COMENTARON Q VA A SER UN NIÑO ESTOY MUY CONTENTA PUES ES MI SEGUNDO EMBARAZO Y TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS; YA COMIENZO A SENTIR SUS MOVIMIENTOS Y ES INCREIBLE.

xochitlquetzaly

Foto de xochitlquetzaly

hola tengo 17 semanas y es mi segundo embarazo estoy super feliz y muy agradecida con dios por este 2do bb que por cierto sera niña es la segunda niña en nuestra familia y en ocasiones siento como se mueve y si es algo muy especial e increible gracias señor por todo.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola voy para las 17 semanas y muy contenta por que es mi primer embarazo, me e sentido de maravilla, casi no se me nota mi pansita, estoy ansiosa del saber el sexo de mi bebe, lo que me mortifica es que son sangre negativa se que no no le afecta al bebe, pero ahi ocasiones que se me quita el sueño

LIDIA

Foto de LIDIA

ESTOY EN LA SEMANA 17 DE MI EMBARAZO ESTAMOS FELICES ES MI SEGUNDO EMBARAZO Y EN DOS SEMANAS SABREMOS SI ES NIÑO O NIÑA

vane

Foto de vane

yo stoy d 17 semanas y mi beba nc mueve es ree trankilita m asuste xk penc k tenia algo y m fui a hacer una eco ayer y m dijo el medico k es normal y m dio la hermoza noticia de k es una hermoza nena stoy feliz al ver a mi hija es una felicidad enorme

ruth

Foto de ruth

hola tengo 17 semanas de embarazo supe que iva aser hombresiti que gelizida hoy en la tarde senti que semovia me dio mucha felizida por primera vez que siento algo tan lido como tener un bebe en enel viendre de una mujer que se prepara para ser mama por p
rimera vez

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.