28 semanas de embarazo
flickr.com

La edad gestacional del feto en un embarazo de 28 semanas, es de 26 semanas. Su memoria a largo plazo ya retiene algunos recuerdos.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de, aproximadamente, 38 centímetros.

Analogía del bebé con algo

A las 28 semanas de embarazo, el tamaño del feto es similar al de un melón.

Peso del bebé

Su peso es de, alrededor de, 1 kilo.

Tamaño de la panza, altura uterina

La altura uterina, aproximada, en la semana 28 está entre 26 y 28 centímetros.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

Comienza el tercer trimestre del embarazo, en el que los análisis de sangre y orina de rutina deben repetirse. Todos los controles durante estos meses, se realizan a fin de prevenir complicaciones que puedan surgir de cara al parto.

Si aún no te han realizado el test de tolerancia a la gulosa o prueba de la glucosa, para ver si has desarrollado diabetes gestacional, tendrás que hacerlo durante esta semana, ya que se realiza entre la 24 y la 28.

También el médico podrá solicitar la realización de la ecografía trimestral.

Síntomas en la embarazada

En esta semana estás entrando en el tercer trimestre del embarazo. El útero está muy grande y seguirá creciendo aún más. Por ello, debido a la presión que este ejerce sobre el sistema circulatorio, pueden aparecer hemorroides. Ellas son una molestia y una complicación muy frecuentes durante el último tramo del embarazo. Para minimizar las molestias, lo mejor es evitar la constipación con una dieta rica en fibras, evitar los picantes y las comidas que puedan causar irritación.

Por estas semanas podrían aparecer, algunas contracciones (Braxton Hicks). Son pequeños encogimientos del útero que comienzan a prepararlo para el momento del parto. La panza se endurece por algunos segundos y es totalmente normal a esta altura. Pero en el caso de que estos síntomas perduren (más de 5 contracciones), hay que consultar al médico porque podría tratarse de un parto prematuro.

El desarrollo físico del bebé a las 28 semanas del embarazo

Los pulmones del feto ahora pueden respirar oxígeno, las posibilidades de supervivencia fuera del útero aumentan (90%), pero algunos riesgos aún persisten durante esta semana.

Sus ojos ya están desarrollados por completo, se abren y se cierran con frecuencia. El color de éstos si bien está determinado, se conocerá recién el definitivo, luego de unos meses de nacido.

El bebé tiene ahora períodos de sueño - vigilia cada, aproximadamente, 20 o 30 minutos. Su corteza cerebral se ha desarrollado y tiene mayor conciencia de lo que lo rodea.

Su cuerpo irá tomando una forma más redondita, a medida que las capas de grasa se vayan formando. Su apariencia es ahora, muy similar a la que tendrá cuando nazca.

El bebé puede oír lo que sucede fuera del útero, escucha la voz de la mamá y la reconoce. Y se ha comprobado, que si escucha varias veces la misma melodía puede recordarla. Es decir que ya dentro del útero materno funciona la memoria a largo plazo.

Complicaciones frecuentes en la semana 28 del embarazo

La anemia es una de las complicaciones que pueden hacerse presentes por estas semanas. La mala absorción del hierro es la causante de ella. Se diagnostica a través de un análisis de sangre y el tratamiento consiste en dieta rica en hierro, suplementos de hierro y vitaminas.

Las infecciones bucodentales y la gingivitis del embarazo, también son una complicación es estas semanas y podrían derivar en complicaciones aún mayores sino se tratan adecuadamente.

Las infecciones vaginales podrían ser también un problema en el segundo trimestre, debido a los cambios hormonales del embarazo, la zona genital sufre modificaciones que favorecen estas infecciones.

Las hemorroides y las varices son también inconvenientes que aparecen por estos días. Es importante controlarlos y tratarlos debidamente, para que no traigan mayores problemas.

Aspectos psicológicos de la madre y su entorno

Estamos en el tercer trimestre, en la recta final. El parto se acaezca y eso es un hecho. Con ello aparecen nuevos miedos, dudas, temores, ansiedades. El bebé será sano, seré buena madre, podré con todo. Son algunas dudas que surgen en la futura mamá.

Es muy importante buscar apoyo y asesoramiento. Las clases de parto, en donde hay profesionales debidamente capacitados y otras mujeres en la misma situación, son un espacio ideal para las embarazadas y sus parejas en esta etapa. Aquí ellas podrán intercambiar experiencias y plantear dudas que van a ser evacuadas por personas entendidas en la materia.

No dudes en preguntar todo lo que te genere miedos y ansiedades. Este es un momento único y no es bueno llegar al parto con interrogantes, que de haber sido evacuadas a tiempo, habrían evitado malos ratos.

Puntaje: 
Promedio: 4.1 (17 votos)