Salidas, estudios, amigos, dinero...

Adolescentes

La adolescencia es un período caracterizado por importantes cambios en la relación entre padres e hijos. Una etapa en la que los conflictos, las inconformidades, las discusiones, están a la orden del día. El principal motivo de conflicto, radica en la búsqueda por parte del adolescente de una mayor libertad, que se ve limitada por las imposiciones de los padres. Discutir con los hijos adolescentes sobre determinadas temáticas claves como ser salidas, estudios, amistades, etc., suele ser una constante y como padres hay que estar preparados para afrontarlas.

1

Salidas

Cuando comienza la adolescencia y a medida que avanza la misma, los adolescentes cada ve más buscan salir solos con sus amigos tanto durante el día como por la noche. Ahí comienzan los problemas, conflictos y discusiones basados fundamentalmente en el temor de los padres por lo que le pueda pasar a su hijo y en la inconciencia, propia de la adolescencia, de éste con respecto a los peligros. Obviamente que no se puede impedir a los hijos adolescentes salir, puesto que es una parte esencial de la vida que deben disfrutar y de la que deben aprender, pero sí hay que como padres, marcar los límites claros y firmes con respecto a los horarios de llegada, los potenciales riesgos y cuidados, etc.

2

Amistades

Durante la adolescencia es bastante frecuente que aparezcan nuevas amistades, personas que los padres no conocían hasta el momento. Las amistades son parte fundamental en esta etapa, son el grupo de pares, con quien el adolescente se identifica. El ponerse en contra de nuevas amistades o de amigos que no gustan por algún motivo no es una buena medida. Con ello, lo único que se va a lograr es la rebeldía del adolescente que se va a enfrentar a sus padres en defensa de ese amigo. En este sentido, lo preferible es estar atentos, alerta, pero nunca enfrentarse.

3

Estudios

Es bastante común que los adolescentes cuando comienzan en la etapa de salidas, noviazgos, etc., dejen un poco de lado los estudios. Como padres hay que ponerse firmes en que el estudio no es negociable y que si el adolescente quiere salir, divertirse y disfrutar de la libertad conseguida, debe como contrapartida rendir bien en los estudios.

4

Noviazgos

Las relaciones con el sexo opuesto comienzan en esta etapa y es muy importante que los padres puedan acompañar a sus hijos, Hablarles sobre sexo seguro, sobre las posibles enfermedades de transmisión sexual, etc. Si bien hablar de estos temas puede no resultar fácil para muchos padres, lo mejor es entonces asesorarse, buscar información, leer material al respecto, apoyarse.

5

Dinero

El dinero suele ser otro tema recurrente de discusión con los hijos adolescentes. Ellos en esta etapa comenzarán a demandas más gastos: Salidas, ropa, etc. SI bien es necesario darles dinero para que se muevas solos, haciendo uso de la libertad ganada, también es importante que conozcan el valor del dinero. Es decir que todo cuesta mucho esfuerzo y que no pueden tener todo lo que quieren. Aunque los padres estén en una buena posición económica y realmente puedan darle a su hijo sin problema, lo ideal es que aprendan el valor de las cosas y que no todo es fácil.

Agregar comentario