Tos seca

La tos es un mecanismo de defensa que tiene como cometido limpiar de secreciones las vías respiratorias, expulsar alguna basurita u objeto extraño que se aspiró, etc.

Hay distintos tipos de tos:

Tos seca

Este tipo de tos es la que no expulsa secreciones y que es muy molesta. Se produce por la inflamación de las vías respiratorias y es muy frecuente al principio de los resfriados. Por lo cual si va acompañada de mocos y fiebre no hay de que preocuparse. Pero si es persistente, puede ser un síntoma de asma, pero en este caso va acompañada de silbancias al respirar, fatiga y problemas para respirar. La tos nerviosa también suele ser seca y mejora en la noche cuando no hay nada que preocupe al niño.

Cómo actuar ante la tos seca

Como ya s mencionó lo más frecuente es que la tos seca se produzca conjuntamente con resfrío o gripe y estos cuadros siguen su curso y mejoran por sí solos sin medicación, sólo con reposo, líquidos y tranquilidad.

Tos húmeda

Este tipo de tos es el mecanismo de defensa utilizado por el organismo para eliminar secreciones bronquiales de los alvéolos y en general se asocia con procesos infecciosos. Este tipo de tos húmeda que se prolonga por unas 3 semanas y no se asocia con dificultades respiratorias, ayuda a la curación. Sin embargo, hay que estar atentos a que no se presenten síntomas como fiebre alta y persistente, dificultades respiratorias, fatiga, pérdida de apetito, ya que pueden ser indicio de bronquiolitis o una neumonía.

Cómo actuar ante la tos húmeda:

  • Brindar muchos líquidos al niño para que los mocos se vuelvan más fluidos y fáciles de expulsar
  • Enseñar al niño a expectorar, es decir a eliminar el moco, la flema luego de cada tos

Tos perruna

Esta tos si bien desespera y causa gran alarma, generalmente no implica gravedad. La causa suele ser una infección viral, una laringitis espasmódica, que provoca la inflamación de la laringe.

Cómo actuar ante la tos perruna:

  • Sacar al niño unos minutos al fresco puede ayudar a calmar la tos que se presenta en la noche
  • En caso de que la tos empeore, pueden ser indicados corticoides vía oral o esteroides inhalados

Tos por cuerpo extraño

Cuando no hay otros síntomas como fiebre, mocos y el niño manifiesta una tos constante y persistente, puede tratarse de una tos como mecanismo de defensa por la ingesta de un cuerpo extraño.

Cómo actuar ante la tos por cuerpo extraño:

  • Llevarlo al médico de urgencia, quien tal vez solicite una radiografía para constatar si se trata de un objeto extraño

Tos nerviosa

Se trata de una tos seca e irritativa cuya finalidad no es expulsar secreciones. La causa más frecuente es una situación de estrés y en general por la noche cesa sola, cuando el niño se tranquiliza.

En qué casos consultar al médico:

  • Cuando la tos se presenta junto con dificultades respiratorios y/o ruidos al respirar
  • Si el niño además presenta fatiga
  • Si la tos persiste por más de 3 semanas
  • Accesos de tos acompañados con cambio de coloración de labios o cara (azul/cianótica)
  • Si se sospecha que el niño pudiera haber aspirado algún cuerpo extraño, ya que una tos seca sin explicación podría ser causada por esto
  • Tos acompañada de fiebre prolongada
Puntaje: 
Sin votos aún