Calambres, sangrado, infección pélvica, perforación del útero, expulsión del DIU…

DIU

El DIU es un método anticonceptivo temporal muy efectivo para controlar el embarazo en aquellas mujeres mayores de 20 años que ya han sido madres y tienen una pareja estable. Es de rápida y fácil colocación y no genera mayores complicaciones. Sin embargo, en algunos casos puede traer algunos problemas.

1

Calambres, dolores y sangrado

Los calambres abdominales y dolores tipo menstruales, son las complicaciones o efectos secundarios más frecuentes de la colocación del DIU. Durante su colocación puede haber un dolor agudo, que en algunos casos puede productor náuseas o mareos. Los dolores y calambres pueden prolongarse durante algunas horas tras la colocación, pero generalmente ceden en un par de días. Algunas mujeres pueden experimentar un sangrado vaginal ligero y discontinuo por unos días. Para calmar los calambres y molestias, puede tomarse antiinflamatorios no esteroides de venta libre.

2

Infección pélvica

Durante la colocación del dispositivo intrauterino, pueden ingresar de forma inadvertida las bacterias en el útero y causar una infección pélvica. En estos casos, los síntomas pueden incluir flujo vaginal anormal, dolor abdominal y fiebre durante las 3 semanas posteriores a la inserción del DIU. Si la infección no es tratada, pueden resultar dañados los órganos reproductivos de la mujer y afectar la fertilidad.

3

Perforación del útero o del cerviz

Otra complicación, aunque poco común, de la colocación del DIU, es la perforación del útero (el riesgo aumenta en el período post parto o tras una cesárea) o cérvix durante la inserción del mismo. Si el dispositivo rasga la pared del útero, pueden resultar dañados los órganos circundantes y además si queda fuera de la cavidad del útero no impide el embarazo por lo que es necesario retirarlo (en situaciones extremas la extracción debe hacerse quirúrgicamente).

4

Sangrado menstrual intenso

Tras la colocación del útero hay un aumento del flujo vaginal y esta constituye una de las complicaciones más comunes del uso del DIU. Esta es la causa del retiro del dispositivo en entre un 5 y 15% de los casos.

5

Expulsión del DIU

En algunos casos el organismo de la mujer puede rechazar el DIU y expulsarlo. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, entre un 2 y 8% de los casos el DIU es expulsado por el cuerpo de la mujer durante el primer año. La expulsión se da con mayor frecuencia durante los 3 primeros meses y la mujer no lo percibe.

6

Embarazo

Si bien el DIU es un método temporal muy efectivo en la prevención del embarazo, hay un porcentaje del 3% de falla.

Agregar comentario