Foto de Patricia Carambula

Las cosas que la mujer debe saber sobre su vagina

La mayoría de las mujeres desconocen su vagina
Cosas que la mujer debe saber sobre su vagina

Ya sea por las décadas de cultura patriarcal y machista o porque los genitales femeninos no están tan visibles como los masculinos, la mayoría de las mujeres desconocen la anatomía de su vagina. Conocerse es fundamental no sólo para poder sentir mayor placer durante el sexo e indicar al compañero qué gusta y qué no, sino también para descubrir posibles anormalidades y prevenir así problemas de salud. Muchos sexólogos aconsejan a las mujeres a tomar un espejo de mano y comenzar a descubrir su vagina.

Para contribuir al conocimiento de la vagina, 6 cosas que todas deben saber sobre ella:

1

El flujo vaginal

El flujo vaginal es normal entre las mujeres, varia su cantidad de una a otra y dependiendo del momento del ciclo puede ser más (durante la ovulación, embarazo, estrés, excitación sexual es mayor) o menos abundante. Pero cuando es amarillento, verdoso o amarronado, tiene mal olor y hay picazón, puede tratarse de algún hongo, infección (vaginosis bacteriana, Candidiasis vaginal, etc.) u enfermedad de transmisión sexual y en este caso es preciso consultar al ginecólogo. Los hongos, gérmenes y bacterias que producen infecciones crecen en ambientes húmedos y cálidos, por lo cual se aconseja utilizar ropa íntima de algodón, evitar los sintéticos y las prendas excesivamente ajustadas.

2

La vagina es similar a un músculo y se atrofia si no se usa

Esto suele suceder principalmente luego de la menopausia, cuando aparece sequedad vaginal, los tejidos se vuelven más frágiles y la vagina tiende a estrecharse en su interior. Sin embargo, si se tienen los cuidados adecuados, se puede seguir teniendo una vida sexual placentera aún después de la menopausia.

3

La vagina se cae con la edad

Con el paso de los años se debilitan los tejidos y la vagina tiende a caerse, esto se denomina prolapso vaginal y puede corregirse con cirugía.

4

La vagina requiere de una buena higiene

La vagina al igual que el resto del cuerpo, necesita ser higienizada diariamente, pero al ser una zona extremadamente sensible su higiene debe hacerse con algún un jabón suave o un producto que cuide su equilibrio natural. Lavarse mucho y refregarse con demasiado jabón es un grave error, ya que se elimina la flora vaginal que protege de infecciones.

5

Las mujeres eyaculan

Hay mujeres que eyaculan durante el orgasmo en una relación sexual. Se trata de un fluido de aspecto mucoso, blancuzco o amarillento, que es segregado por la glándula de skene (dentro de la uretra).

6

La penetración no debe ser dolorosa

Hay muchas mujeres que sufren en silencio durante el sexo porque les resulta doloroso. Esto no es normal, ya que la penetración debe ser facilitada por los fluidos vaginales que son segregados para lubricar durante el período de excitación. Por lo cual si existe dolor, puede deberse a que el hombre no está estimulando correctamente a su compañera o a otras causas y es preciso consultar.

Su voto: Ninguno Promedio: 2.6 (5 votos)
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola. Tengo una gran inquietud, acabo de perder la virginidad, tuve sangrado, durante el transcurso del día he seguido sangrando un poco. Mi duda es, cuánto tiempo después del acto dura el sangrado?

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.