Foto de Alicia Borghi

Primera vez en el sexo – Consejos para tu primera vez

Consejos
flickr.com

La primera vez que las personas tienen sexo, suele llegar a diversas edades y en situaciones muy disímiles. Lo que debería ser común a todos, es la idea de que sea un acto libre, voluntario, que se realice con los cuidados necesarios, con el interés de disfrutar, de dar placer al propio cuerpo y al otro; y de iniciarse en la increíble exploración del vasto mundo del sexo.

Cuidados básicos

En la actualidad, con varias enfermedades de transmisión sexual dando vueltas por el mundo, como son: Gonorrea, HIV, Clamidia, Herpes y Sífilis; es condición sine qua non, cuidarse, usar preservativo, evitar contagios.

La libertad en el sexo no pasa por hacerlo sin preservativo, sino que pasa por cuidarse, protegerse y luego dar rienda suelta a la imaginación y al cuerpo, con la mente totalmente tranquila.

Según estudios del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, el 80% de los jóvenes que tienen sexo por primera vez, lo hacen sin protección, por falta de información.

Por esto, es fundamental conocer las pautas de sexo seguro, que publicó recientemente la Fundación Huésped, una organización creada en el año 1989, que se dedica a la lucha contra el SIDA:

No sólo debes cuidarte para evitar el contagio de enfermedades sino también para evitar quedar embarazada, por lo que debe estar presente el preservativo.

¿Estoy Lista?

Un detalle fundamental de tu primera vez, es que lo hagas porque realmente lo deseas, no porque te sientes presionada por un chico o por tus amigas. Sólo tú podrás saber cuando estés lista para hacerlo.

Al momento que lo decidas, debes hablar con confianza con tu pareja acerca de lo que sienten y como quieren que sea; deben hablar acerca de la experiencia sexual de cada uno; deben poner el claro lo que piensan, lo que saben, los miedos y los cuidados necesarios.

Preparativos

Si tú y tu pareja están listos para tener sexo, entonces sólo deberán disponer de:

  • Un lugar cómodo y privado
  • Tener preservativos y saber como se colocan
  • Tener lubricante en caso de ser necesario

Llegó el gran día

La primera experiencia sexual de las personas puede ser: Maravillosa, aburrida, dolorosa, corta, interrumpida y mucho más.

Todo depende de muchos factores, pero lo importante es comenzar un viaje que se va poniendo cada vez mejor y más interesante, un camino que guarda muchos colores a la vuelta de la esquina; es todo un proceso conocer el propio cuerpo y el ajeno, descubrir los placeres, los sabores, los aromas, el modo correcto de hacer las cosas; es una intensa travesía que vale la pena recorrer.

Conclusión

El sexo es el deseo más fuerte que mueve al mundo, para unos, es la bella fusión de los cuerpos, la danza secreta de los amantes; para otros, es un medio para obtener placer.

Escribe tu propia experiencia; cuando estés lista para hacerlo, sin duda, lo sabrás.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (6 votos)
10 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

pasa algo si lo haces aunque no tengas la regla??? esque quiero hacerlo pero todabia no tengo la regla gracias

Alicia Borghi

Foto de Alicia Borghi

En tu caso, lo importante es que hables con algún adulto de tu confianza, para que te oriente y te informe muy bien acerca de como cuidarte. Saludos.

Anónimo

Foto de Anónimo

Aun no soy activa sexual ya tengo 19 años, pero ultimamente e notado que tengo secresion vaginal, es mas como una mocosidad, es normal esto o tengo alguna infeccion aun asi sin tener sexo, me podrian ayudar. Gracias

Dra. Andrea

Foto de Dra. Andrea

Soy la Dra. Andrea, y el mejor consejo para los que inician su vida sexual es hacerlo con libertad pero con responsabilidad. La maduez que se cree tener para iniciar una vida sexual se ve reflejada a la hora de decidir usar algún anticonceptivo. Hoy en día exitae mucha información y muy abierta acerca de todos los tipos de anticonceptivos que existen, así que no hay pretextos para no usarlos y evitar un embarazo que puede darse incluso en la primera relación.

kitty

Foto de kitty

necesito un consejo,yo y mi ex novio keremos aserlo pero yo tengo miedo de embarazarme o tengo miedo a q el condon d el se rompa porq mis amigas me han contado y yo tengo miedo y es la primera ves q lo voy aser,necesito un consejo y un ayuda ante esto porfas, mi ex y yo tenemos 15 años

dana

Foto de dana

Hola me llamo dana y me gustaria saber si yo que no he tenido sexo aun a la edad de los 18 si es posible aun gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

ayudemen tengo 14 años y mi novio de16 ed queremos tener sexo
pero yo no quiero obtener ninguna enfermedad o quedar embarazada y me da verguenza hablar de sexo con cualquiera que no sea mi novio como hajo para protejerme pero dejo en claro yo si! quiero tener sexo con el llevo 3 años con el y creo que ya es hora ademas el es muy respetuoso acosegenme plisss

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola mi novio y yo queremos tener relaciones pero los dos somos vírgenes el sabe como cuidarse con un condón pero mi duda es si lo usa bien no quedare embarazada o también yo tomo algo ?? Quiero que las cosas salgan bien con protección como se que sí lo esta usando bien ?

Anónimo

Foto de Anónimo

ola quiero tener mi primera ves pero tengo miedo de quedar embarazada porque me an dicho qe muchas veses aunqe uses preservativo puedes quedar emvarazada por eso necesito alluda que puedo hacer....

Anónimo

Foto de Anónimo

como me cuido a la hora de tener mi primera ves ayuda por favor

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.