Foto de Patricia Carambula

La sexualidad de la mujer después de los 40

La sexualidad entendida desde una perspectiva distinta, pero plenamente disfrutable.
El sexo después de los 40 - Mitos y consejos para la mujer

Una vez que la mujer ha pasado los 40, la llegada de la menopausia cada vez es más cercana y con ella una cantidad de cambios físicos, psicológicos y emocionales que repercuten directamente en su sexualidad y en la manera de vivirla.

Los cambios físicos y psicológicos

Los cambios fisiológicos que se producen con el climaterio, traen aparejados desórdenes y trastornos que deben ser atendidos médicamente. Ya que hay modificaciones hormonales que incluyen la disminución de estrógenos, progesterona y testosterona.

Algunos de los cambios físicos pueden incluir:

  1. Prolapso genital: Los ejercicios de Kegel son ideales en la prevención de la pérdida del tono muscular de los genitales femeninos, ayudando a evitar que estos pierdan tono, produciendo menor fricción y placer durante el coito
  2. Falta de lubricación, sequedad vaginal: Mengua del tono y la elasticidad de esta zona
  3. Falta de deseo sexual: Debido a la disminución de testosterona (puesto que el libido depende básicamente de las hormonas masculinas)
  4. Retardo para llegar el orgasmo

Algunos de los cambios psicológicos pueden incluir:

  1. Alteraciones del estado de ánimo
  2. Cansancio (astenia: Sensación de fatiga)
  3. Desgano
  4. Disminución de las funciones cognitivas

Los mitos en torno a la sexualidad en la menopausia

Son muchos los mitos que giran en torno a la sexualidad de la mujer luego de los 40, más específicamente, postmenopausia. Pero es fundamental comprender, que la vida sexual no finaliza en esta etapa, sino que cambia y es necesario entender algunas cosas para afrontarla lo mejor posible.

Entre los mitos se incluyen:

  • El sexo no es para las mujeres de más de 40
  • Son varios los factores que intervienen en la creación de este mito, entre ellos:

    1. Que el sexo es exclusivo de los jóvenes y bellos, un concepto bastante difundido por la televisión y la publicidad, hace que sea poco frecuente ver en los medios a parejas maduras manteniendo relaciones sexuales
    2. Es real que muchas mujeres pierden interés en el sexo en la postmenopausia. Y si bien existen causas físicas, las psicológicas son las más importantes. En el caso de aquellas mujeres que relacionan directamente la sexualidad con la reproducción, en esta etapa es lógico que se sientan menos sexuales y no deseen tener sexo. También existe el caso de algunas mujeres que no disfrutaban del sexo, previo a la menopausia, por distintos motivos, y la utilizan de pretexto ante sus parejas para no tener relaciones sexuales. También están las que sienten que la edad y los cambios físicos que ésta trae aparejados, las avergüenzan y le huyen al sexo para esconder su cuerpo

    Pero hay una gran cantidad de mujeres que sobrepasan la etapa de la menopausia exitosamente y disfrutan plenamente de su vida sexual, ahora sin temor a quedar embarazadas; echando por tierra el mito de que el sexo es patrimonio exclusivo de la juventud.

  • La sexualidad se reduce al coito
  • La sexualidad puede expresarse de distintas formas y la relación sexual no es la única forma de hacerlo. El hecho de reducirla exclusivamente al acto sexual, limita bastante a las mujeres que necesitan más tiempo y dedicación (caricias, besos, etc.) para excitarse y lograr el orgasmo.

Algunas recomendaciones

  • Utilizar terapias de remplazo hormonal: Puede contribuir a que el deseo sexual aumente, prevenir la sequedad de la vagina (falta de lubricación) y disminuir el dolor que se produce durante la penetración
  • Es importante solicitar ayuda médica para enfrentar las connotaciones físicas y psicológicas que esta etapa implica en la vida de una mujer. La medicina desde una intensa tarea educativa, puede impulsar el auto cuidado, la autoexploración, el autoerotismo, el entendimiento de que la sexualidad no se limita únicamente al coito, lo que redunda en una mejor calidad de vida
  • Tenga en consideración algunos ejercicios para mejorar la vida sexual
  • La visita regular al médico para la realización de controles anuales es muy importante, puesto que en esta etapa pueden aparecer algunas enfermedades como la osteoporosis, la prediabetes, el hipotiroidismo y la hipertensión

Conclusiones sobre la sexualidad después de los 40

Tener una vida sexual plena es posible a cualquier edad y en las mujeres postmenopáusicas implica un abordaje distinto, un nuevo acercamiento y concepción de la sexualidad de la pareja, para lo cual es importante y necesario sensibilizar y educar a la mujer para que pueda atravesar este período satisfactoriamente.

Si bien la sexualidad de la mujer después de los 40 ha estado algo estigmatizada debido, fundamentalmente, a los cambios fisiológicos por los que ella atraviesa en esta etapa, las transformaciones sociales que se han dado alrededor de las féminas, como por ejemplo: Postergación de la maternidad, mayores expectativas de vida, etc., hacen que esta comience a verse de una manera distinta.

Actualmente las mujeres de más de 40 son aún muy jóvenes para un montón de actividades que incluyen: Laborales, sociales, deportivas, etc. y pos supuesto también para vivir su sexualidad pletóricamente.

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.