Foto de Patricia Carambula

Ventajas y desventajas de los anticonceptivos

Anticonceptivos orales, condones femeninos y masculinos, diu…
Ventajas y desventajas de los anticonceptivos

Hay varios métodos anticonceptivos, algunos que son más efectivos que otros en la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual. Veamos cuales son las ventajas y desventajas de los principales anticonceptivos.

Anticonceptivos orales

Son entre un 93% y 97% contra el embarazo, pero no previenen las enfermedades de transmisión sexual. Algunos anticonceptivos contienen progesterona y otros una combinación de ésta y estrógenos. Impiden la ovulación y la entrada de los espermatozoides.

Condones masculinos

Los condones masculinos son junto con los femeninos, el único método de anticoncepción que además de proteger del embarazo, previene las enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Sin embargo, no protege contra el HPV (virus del papiloma humano), puesto que toda la zona que rodea los genitales femeninos quedan expuestos.

Condones femeninos

Si bien su uso no está muy extendido y no se venden en todos lados, son muy efectivos en la prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y VIH. Constan de dos anillos uno en cada extremo que se colocan uno dentro de la vagina y el otro sobre la vulva. Como contra, tienen que la fricción que se produce con el condón, disminuye la lubricación y la estimulación del clítoris, por lo cual puede provocar irritación o alguna reacción alérgica. Además hay que colocarlo unas 8 horas antes del sexo, lo que puede resultar poco atractivo cuando se busca espontaneidad.

Diu

El Dispositivo intrauterino debe ser colocado por el ginecólogo. Se coloca por el cuello del útero dentro de la vagina y tiene una duración de entre 5 y 10 años. Hace que el útero origine una mucosidad que inmoviliza o mata a loa espermatozoides. E impide que el óvulo fertilizado se implante en el útero en caso de que ocurra la fertilización. Es un 99% efectivo contra el embarazo, pero no contra las enfermedades de transmisión sexual.

Implante anticonceptivo

Es un pequeño cilindro de unos 4 centímetros que se coloca en la parte de arriba del brazo. Es muy efectivo como método anticonceptivo (99%), pero no previene las enfermedades de transmisión sexual. Libera una hormona que impide la ovulación y tiene una duración de 3 años como máximo.

Parche anticonceptivo

Es un parche de pequeño tamaño que se coloca en la piel y se cambia semanalmente. Puede colocárselo la misma mujer y no se usa durante la menstruación.
Anillo vaginal

Es un anillo de plástico translucido de unos 5 cm que se coloca en la vagina durante 3 semanas, y libera estrógeno y progesterona. Si bien es efectivo como método anticonceptivo, puede traer algunos problemas como: Expulsión, vaginitis, infecciones respiratorias, dolores de cabeza, entre otros.

Diafragma

Es un aro de metal flexible que posee una membrana de látex que cubre el cuello del útero e impide que pasen los espermatozoides. Es muy efectivo como anticonceptivo cuando se utiliza con espermicida y reduce también de enfermedades venéreas. Se lava y se vuelve a utilizar y se sustituye cada 2 años.

Inyecciones anticonceptivas
Las inyecciones se dan cada 3 meses y evitan los embarazos, Como contraindicaciones tienen que pueden provocar sangrado, reducción de la densidad ósea e incremento de peso.
Esponja anticonceptiva

Tiene la forma de una rosca, es de espuma y está cubierto de espermicida, debe humedecerse antes de colocarse y hacerse 24 horas previas al sexo. Entre las contra, están que debe dejarse durante 6 horas después del sexo, su eficacia como método anticonceptivo es del 70% y puede producir reacciones alérgicas.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.