Foto de Patricia Carambula

Top Chef

Reality show de chefs emitido por Sony Entertainment Television para Latinoamérica.
Top Chef

Top Chef es un reality show norteamericano, que se emite por la cadena Bravo TV y para América Latina a través de Sony Entertainment Television, y consta de aproximadamente entre 10 y 13 episodios.

En él, un grupo de 15 cocineros compiten a través de diversos desafíos culinarios por un premio de 100.000 dólares para promover su carrera profesional, el reconocimiento del público en uno de los programas más populares de cocina del momento en el mundo e innumerables premios más (como por ejemplo, una nota en la afamada revista “Food & Wine Classic”), entre los que muchas veces se incluye uno sorpresa que realiza el jurado.

El reality, producido por “Producciones Mágicas Elfos” la misma productora de “Project Runway”, cuenta con la producción ejecutiva de Dan Cutforth y con Padma Lakshmi como anfitriona. El programa comenzó en marzo del 2006 en San Francisco y su sexta y última temporada fue en Las Vegas en septiembre de 2009 y coronó a Michael Voltaggio como el chef ganador.

Semanalmente un equipo de jueces integrado por chefs profesionales, personalidades de la industria gastronómica, etc., conforman un panel de jurados, que evalúa la participación de cada concursante y decide quien debe abandonar el concurso, en función del trabajo realizado.

Las pruebas de Top Chef

Los participantes del reality enfrentan semana a semana diversas pruebas en las que van demostrando su habilidad. Entre ellas están:

  1. Prueba de fuego
  2. Los participantes deben demostrar su capacidad como chefs modificando platos tradicionales, cortando y mezclando distintos ingredientes. El que gana esta prueba obtiene la inmunidad para el reto.

  3. Reto final
  4. En este desafío los concursantes deben cocinar para una gran cantidad de personas, o para pocas, en lugares específicos, con recursos limitados o en poco tiempo. El que queda clasificado en último lugar es quien debe abandonar el concurso.

  5. Guerra de restaurantes
  6. Este desafío se lleva a cabo una vez en cada edición del reality y consiste en separar a los participantes en dos grupos, cada uno de los cuales deberá transformar un lugar abandonado en un restaurante, cocinar para el jurado e intentar convencerlo de que es el mejor.

Top Chef : Solo Postres y Top Chef Masters: 2 variaciones de Top Chef

Con el formato de Top Chef se produjeron también otros realities, en la misma línea pero con pequeñas variaciones, tal es el caso de Top Chef: Sólo Postres (realizado con chefs de pastelería) y Top Chef Masters, que expone las habilidades culinarias de los mejores cocineros a nivel mundial.

La primera temporada de Top Chef Masters en la que participaron los 24 mejores cocineros del mundo, finalizó el pasado 3 de agosto con la gran competencia final de los tres concursantes que llegaron a esa instancia: Rick Bayless, chef reconocido, dueño de importantes restaurantes 4 estrellas; Michael Chiarello, chef dueño del Restaurant Bottega; y Hubert Keller, chef de origen francés reconocido mundialmente por la excelencia de sus restaurantes.

El jurado estuvo integrado por: Gail Simmons, Tom Colicchio, Padma Lakshmi y los ganadores de las pasadas 5 temporadas de Top Chef.

El ganador del título de Top Chef Master fue Rick Bayless, cuyo premio consistió además de en el título, en una importante donación de 100.000 dólares para una institución de caridad elegida por el mismo.

Top Chef obtuvo el premio Emmy

Top Chef, obtuvo este año (2010) su primer premio Emmy en la categoría “Mejor Programa Reality de competición”. El premio le fue otorgado, luego varios años de ganarlo “The Amazing Race”.

Top Chef competía por el Emmy junto con los famosos realitys del momento: “American Idol”, “Project Runway”, “Dancing With the Stars” y ”The Amazing Race”, este ultimo venía llevándose la estatuilla desde hace 7 años y era el favorito. Sin embargo, pese a la sorpresa de muchos el reality de cocina rompió su invicto y se fue a casa con el galardón.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (1 vote)
1 comentario

Mariamgel

Foto de Mariamgel

Hola, el programa me encanta! mi esposo es chef y estoy buscando la posibilidad que participe en un reality show de cocina, es muy talentoso, pero no se como hacer para participar, somos de venezuela. si tienen alguna informacion seria genial! gracias!!!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.