Foto de Carolina Velasco

Rayos X y embarazo

Sepa cuales son los riesgos reales a los que se expone si ha sido expuesta a radiación durante el embarazo.
Rayos X embarazo
flickr.com

Analizamos la incidencia de la exposición a rayos x durante la gestación. Dado que estamos ante una radiación y ésta no es visible, por lo que es conveniente saber los riesgos a los que se expone el feto.

¿Qué es la radiación por rayos x?

Los rayos x se utilizan para tomar fotografías de los órganos internos y el sistema óseo que permitan detectar enfermedades y/o anomalías.

Este tipo de radiación, se ha asociado al desarrollo de leucemia en el recién nacido, sin embargo, es destacable que los riesgos son muy reducidos.

¿Se pueden hacer radiografías durante el embarazo?

Sí. Por lo general, el doctor le pondrá una placa de acero cubriendo el vientre en caso de ser necesario tomarse alguna placa de rayos x.

¿Todas las radiografías emiten el mimo nivel de radiación?

No, existen diferentes tipos de rayos x. En caso de ser necesario, advierta a su médico tratante de su gestación, a fin de establecer el tipo de rayos x a los que debe exponerse.

¿Y si no sabía del embarazo?

En realidad no hay por qué alarmarse. El riesgo de exposición es tan reducido, que la mayor parte de los ginecólogos seguirán con el control del embarazo sin ninguna acción adicional.

Sin embargo, y dado que en el embarazo, el equilibrio psicológico es fundamental. Si usted necesita saber el estado real de su bebé, debe saber que el nivel de radiación máximo al que puede exponerse estando embarazada son 5 radiaciones.

Dado que un diagnóstico por rayos x emite una radiación mucho menor, los riesgos de mutaciones y otros efectos teratogénicos son prácticamente inexistentes.

Adicionalmente debe saber que los rayos x no incrementan los riesgos de nacer con defectos o deformidades. Sin exposición a radiación, estos riesgos se han encuadrado entre un 4% y un 6% de los embarazos, y este porcentaje no se incrementa por la exposición a este tipo de radiación.

Conclusiones

Debe saber que los médicos generalmente utilizan los exámenes de ultrasonido preferentemente sobre los rayos x en los casos de embarazo.

Los exámenes por ultrasonido son completamente inocuos para el desarrollo fetal. Y no se tiene constancia de ningún bebé nacido con lesiones por exposición al ultrasonido.

Sin embargo, si debe someterse a rayos x, recuerde:

  • La exposición máxima estando embarazada son 5 radiaciones
  • Un examen de diagnóstico por rayos x tiene una radiación muy inferior
  • Los riesgos de efectos teratogénicos y/o mutaciones, son ínfimos
  • Se puede optar por ultrasonido como tratamiento alternativo
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
1 comentario

yari

Foto de yari

Buen dia, el 9 de marzo me realice una placa rx columna lumbar estaba presentando unas evaluaciones pre-empleo ese mismo dia me realizaron laboratorio y yo solicite una prueba de embarazo y como salio negativo procedi a realizarme la placa, mi sorpresa es que el 6 de abril descubro q estoy embarazada el dia de ayer fue primera cita ginecologica y me realizan un eco el medico me dice q tengo 8 semanas mi preocupacion es q para el dia q me realice la placa estaba embarazada y tengo miedo q eso afecte a mi bebe, me pueden ayudar con lo plantiado gracias en espera de sus comentarios

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.