Por que ver "Intensamente" con los niños
Escena del filme

Recientemente fue el estreno mundial de la película animada en 3D de Pixar Intesa-Mente dirigida por Pete Docter y logró una recaudación de 246 millones de dolores en sus 3 primeras semanas de proyección. El filme transcurre en la mente de Riley Anderson, una niña a la que cinco emociones (alegría, tristeza, furia, desagrado y temor) guían en su vida cotidiana.

Esta película es excelente para ver en familia junto a los más pequeños, ya que permite conectarse con la emociones y conversar con ellos sobre estos temas tomando como punto de partida lo que sucede en el filme.

1

Enseña acerca de lo efímera de la tristeza

Si bien la tristeza es una emoción que a todos invade en algún momento de la vida y que suele surgir muchas veces durante la niñez, es importante la enseñanza de la película. Ya que en ella se deja claro que la tristeza no es permanente, sino que como otras tantas emociones, es efímera y que gracias al apoyo y amor de la familia esta desaparece.

2

Naturaliza las emociones negativas

En Intensa-Mente se demuestra que la tristeza, al igual que otras emociones, es natural. Generalmente ésta, al ser una emoción considerada negativa, suele ser representada en las películas infantiles como un villano. Sin embargo, el valor de la película es dejar en claro que se trata de una emoción natural, que tarde o temprano aflora y predomina ante las demás, así como en otros momentos lo hacen otras positivas como la alegría.

3

Identificación con el personaje

Probablemente tanto los niños como los mayores se sentirán identificados con el personaje de Rieley. Los adultos recordarán y se retrotraerán a su infancia, a lugares olvidados, momentos felices, olores, sabores, etc. Y a su vez, como la película transita la transición de la protagonista desde la infancia a la pubertad, comprenderán muchas de las acciones, emociones y sentimientos de sus hijos en esta difícil etapa.

4

Hace reflexionar acerca de cuál de las 5 emociones predomina en la mente de cada uno

Tanto los niños como los mayores se podrán a reflexionar acerca de cuál de las cinco emociones presentes en el filme, es la que predomina en su propia mente y en la de quienes les rodean.

5

Enseña la dinámica del cerebro

La película retrata de excelente manera la forma en qué funciona la mente en cuento a los gustos, recuerdos, memoria, etc.

6

Resalta la importancia de los lazos familiares en la construcción de la personalidad

Los lazos con los padres afianzan y determinan la personalidad de los niños, son fundamentales en temas como la honestidad, amistad, felicidad, etc.

Puntaje: 
Promedio: 4 (1 voto)