Mujeres en ronda

Como todos los años este próximo jueves 8 de marzo se celebrará en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, este 2018 con el lema: “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Esta conmemoración llega en medio de una gran efervescencia social de la mano de movimientos como “TimesUp” y “MeToo” en Estados Unidos, “#YoTambién” en España y América Latina, “Ni Una Menos” en Argentina y Uruguay, “#QuellaVoltaChe” en Italia, “#BalanceTonPorc” en Francia y otros tantos que luchan contra de la violencia de género, el acoso sexual y la desigualdad de derechos en todo el mundo.

Breve historia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1909 en Estados Unidos y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mundialmente en 1975. La elección del 8 de marzo como el día a conmemorar, responde a una serie de incidentes trágicos que tuvieron como protagonistas a las mujeres. El primero de ellos, fue una movilización llevada a cabo el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, que terminó con unas 120 mujeres fallecidas como resultado de la violencia con la que fue dispersada la marcha. El otro, también fue en esta ciudad e involucró a mujeres trabajadoras, se produjo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en el que murieron unas 120 mujeres. Pero recién en 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, convocando así a las mujeres de todo el mundo a reivindicar sus derechos de igualdad en esta fecha.

Algunos datos que marcan la desigualdad entre hombres y mujeres

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres señaló:

Más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23% y alcanza el 40% en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido. La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo inferior a una cuarta parte y en los consejos de administración es aún menor. Sin una acción concertada, millones de niñas serán mutiladas genitalmente en el próximo decenio.

Convocatoria a un paro Internacional de Mujeres

Con motivo de la celebración 2018, organizaciones feministas de todo el mundo están convocando a un paro internacional de mujeres (Huelga Internacional Feminista del 8-M) que se espera tenga una importante adhesión a nivel mundial. Bajo el lema: “Si nosotras paramos, se para el mundo” . Se estima que contará con la participación de más de 70 países y habrá varias actividades conmemorativas. Entre algunos de los países participantes están: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

Con los hashtags “#NiUnaMenos”, “#NosotrasParamos2", “#8M, #YoParo”, y “#HuelgaDeMujeres”, diferentes colectivos del mundo convocan a través de las redes sociales a las mujeres a movilizarse y participar, este próximo 8 de marzo, juntas por una misma causa.

Algunas de las actividades conmemorativas por el día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

Argentina – Buenos Aires

En el marco de un intenso debate en el Congreso sobre el aborto, se celebrará este 8 de marzo con la consigna “#AbortoLegalYA”. El paro será acompañado de una movilización que partirá a las 16 horas desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. En la convocatoria de 2017 se reunieron 500 mil mujeres y se estima que el número de este año sea bastante más alto.

Cali – Colombia

En la ciudad de Cali las mujeres organizadas de diversos colectivos bajo el hashtag “#EnCaliLasMujeresParamos”, convocan a reunirse las 17 horas en la Estación Unidad Deportiva del MIO con velas, faroles, antorchas y luces, cantos y consignas y marchar hasta la comuna 20.

Chile

La marcha partirá a las 19 horas de Plaza Italia hasta llegar a Los Héroes.

Nueva York – Estados Unidos

La marcha partirá a las 16 del Washington Square Park hacia el parque Zuccotti, parando en lugares estratégicos y simbólicos de la lucha feminista.

Londres - Inglaterra

En conmemoración de la semana de la mujer, en Londres se realizó la marcha conmemorativa el día 4 de marzo, celebrando los 100 años del voto femenino en Inglaterra. Con la consigna “#March4Women” salió desde el Parlamento de Westminster hasta la plaza de Trafalgar.

Madrid – España

En Madrid la congregación será desde las 19 horas en la Puerta de Atocha y la marcha recorrerá de la Plaza de Neptuno hasta Plaza de España donde se leerá la proclama.

Barcelona – España

En Barcelona se convoca huelga de todo el día a paros de dos horas el 8 de marzo y una manifestación a las 19 horas que partirá desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Catalunya, donde se hará la lectura de una proclama y habrá diversos espectáculos.

Montevideo - Uruguay

Los colectivos feministas de Montevideo convocan a las mujeres a parar este 8 de marzo durante 24 horas y a juntarse a las 18 horas en la Plaza Libertad y marchar hasta la Universidad de la República. Se espera una convocatoria superior a las 300 mil personas, cifra a la que se llegó el año anterior. También se realizarán diversos actos conmemorativos en el interior del país.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

Mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018

Puntaje: 
Sin votos aún