El ácido hialurónico en el tratamiento de las arrugas
Las arrugas son marcas o surcos en la piel, que suelen tener nombres graciosos como “patas de gallo”, pero a nadie le da gracia cuando aparecen. Las causas principales del surgimiento de las arrugas, son: El envejecimiento, la exposición al sol, los cambios celulares y anatómicos, la gravedad, la herencia genética, los movimientos musculares repetidos, los factores ambientales, y los malos hábitos.
Como para cada enfermedad que ha surgido se ha intentado buscar una cura; para problemas como las arrugas, también existen diversas soluciones. Una de ellas, es la utilización de rellenos dérmicos que, a diferencia de las cirugías estéticas, tienen la capacidad de proporcionar volumen; y el ácido hialurónico es el relleno más utilizado en los últimos tiempos.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un componente del tejido conectivo que se produce en el cuerpo humano y cuya función es lubricar y amortiguar. En la actualidad es llamado “la fuente de la juventud” y es muy utilizado en forma de suplementos orales o bien puede ser inyectado por un médico para corregir los tejidos del rostro.
Según estudios del Instituto de Investigación Dermatológica, de Florida, USA; este ácido fue aprobado para su comercialización por la Food and Drug Administration (FDA) y cuenta con las siguientes bondades:
- Es un relleno no invasivo
- Corrige efectivamente los defectos del rostro
- Es fácil de implantar
- Otorga una respuesta eficaz y segura
- Es fácil de almacenar
- No requiere pruebas de alergia
- En caso de ser necesario, se puede quitar
A partir del año 2003, según estadísticas, la demanda de tratamientos con ácido hialurónico aumentó un 700%; y en la actualidad, ya existen más de ocho tipos de rellenos con dicho ácido, entre los que se encuentran: Restylane, Perlane, Juvéderm, Puragen y Elevess.
Su función exclusiva es rellenar los pliegues nasolabiales, restaurar el volumen de determinadas zonas del rostro, eliminar las marcas de la comisura de la boca, las líneas de la frente, de las mejillas y de los labios, y eliminar las ojeras.
Aparte de ser utilizado con fines estéticos, el ácido hialurónico también se usa en los siguientes casos:
- Hernias
- Glaucoma
- Artrosis
- Contracturas musculares
- Cicatrización de heridas
- Problemas en las cuerdas vocales
¿Cómo se aplica el ácido hialurónico?
Se aplica por medio de inyecciones que llegan hasta la dermis media y profunda; y tarda aproximadamente de 6 a 12 meses en ser completamente absorbido.
Apenas se aplica la inyección, la zona afectada se pone roja, pero tal efecto se va en el lapso de una semana.
¿Cualquiera puede aplicarse un relleno dérmico?
El relleno dérmico puede aplicarse como prevención o como tratamiento. Es fundamental un estudio previo de las características generales del paciente, para saber qué tipo de tratamiento puede obtener y qué clase de relleno es adecuado a sus necesidades. Haga su consulta a un profesional serio y certificado.