feminismo avengers endgame

Este año se estrenó una de las películas más esperadas de todos los tiempos, la cinta que concluye la primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel Studios (UCM): Avengers End Game. Una película cargada de tanto poder femenino que hace que sobren las razones para que las mujeres lleguen a amarla.

Es una maravilla pop del séptimo arte que ha llevado a las salas de cine a millones de fanáticos alrededor del mundo. Esta historia significa el cierre para 22 largometrajes y el inicio para una nueva fase con más superhéroes en la gran pantalla.

Ahora bien, si se mira hacia atrás y se examina cada film, las superheroínas habían tenido participaciones menos trascendentales que los hombres y esa es una característica importante de resaltar. Tomando en cuenta también temas financieros, en los cuales las actrices que han trabajado para el UCM contaron con pago menor que el de sus contrapartes masculinas.

A partir de estas características, sin más preámbulo, acá las razones por las que las mujeres deben amar Avengers End Game:

1 Vientos de cambio

La importancia de las mujeres en el UCM ha venido cambiando con el tiempo, el estreno de Capitana Marvel así lo confirma. Siendo la primera película del estudio en ser protagonizada por una mujer: Brie Larson. Además, en la precuela de End Game, titulada Infinity War, hubo una escena en la que las mujeres de la cinta tuvieron una escena de honor a su género.

En esta película se puede notar el peso de los personajes femeninos en el desarrollo de hechos cruciales de la cinta.

Y es que las mujeres que protagonizan las historias del UCM se han convertido iconos del power girl en la pantalla grande. Ejemplo de ello son Zoe Saldana, interpretando a Gamora; Scarlett Johansson, como Black Widow; y la más reciente aparición de Brie Larson, como la súper poderosa Capitana Marvel.

2 Relevo

Esta película supone muchos cierres, pero también nuevos comienzos, y es que las posibilidades de nuevas heroínas importantes para el futuro de Marvel Studios se dejan ver con mucha fuerza. La primera de ellas es la hija se Ant-Man, Cassey, quién aparece en la historia como una adolescente más madura y capaz de convertirse en heroína a futuro, siguiendo los pasos de su padre.

Por otro lado, las teorías conspirativas también colocan a la hija de Ojo de Halcón como una posible súper chica que puede ser parte del equipo Vengadores en el futuro.

Y para finalizar, Tony Stark nos enternece con la aparición de su hija, Morgan Stark, quién denota desde su primera escena el interés por la tecnología de su padre. Entonces, es muy probable que próximamente la veamos más grande y siendo parte del equipo de súper héroes.

3 Carol vs. Thanos

La impresionante Carol Danvers, mejor conocida como Capitana Marvel tiene una importancia crucial para el desarrollo de la historia. De hecho, una de sus frases más icónicas en la película fue dicha luego de que Bruce Banner (Hulk) explica que no entiende cómo en esta ocasión van a ganarle a Thanos, si ahora son menos héroes y, por ende, menos fuerza, a lo que ella contesta que ganarán porque ahora la tienen a ella.

Lo cierto es que Danvers logra verse cara a cara con Thanos en dos ocasiones y en ambas logró regalar al público grandes escenas difíciles de olvidar.

4 Vengadora forever

Black Widow, interpretada por Scarlett Johanson, es la única mujer del grupo de Los Vengadores originales y en esta cinta logra desempeñar el que quizá puede catalogarse como uno de los papeles más importantes de la trama.

La Viuda Negra, como es conocida en español, es presentada en esta película como una mujer mucho más madura y consciente de que en Los Vengadores ha encontrado un hogar. Pues recordemos que su pasado ha sido bastante turbio, pasando de ser una asesina a sueldo en Rusia, a convertirse en parte del grupo más poderoso de la tierra en el UCM.

Esta película le rinde un homenaje a esta heroína que es capaz de vencer al mal con sensualidad y la fuerza que representa a toda mujer.

5 Mujeres unidas

Ahora bien, Avengers: End Game cuenta con la participación de todas las superheroínas de Marvel Studios y demuestra que el poder femenino tiene mucha importancia para sus historias; sobre todo cuando transcurría la batalla final de la cinta, y una de las súper chicas necesitaba ayuda, es cuando se evidenció un potente grupo de aguerridas mujeres dándolo todo para ganar. Algunas de ellas fueron Valkiria, Nébula, Okoye, la Bruja Escarlata y Wasp.

La emoción que desprende ese momento es capaz de erizar la piel y detonar aplausos del público fanático de Marvel. Esto es sin duda una razón sustentable para afirmar que el UCM está haciendo un muy buen trabajo para reivindicar a las mujeres en sus historias y vale la pena disfrutarlo.