Embarazo y confinamiento

El cambio de hábitos y rutina genera muchas dudas e inquietudes, más aún cuando se está embarazada.

Embarazo en cuarentena

Aún cuando ya son muchos días de cuarentena, todavía hay quienes tienen dificultades para acostumbrarse a la vida en casa. De una manera repentina, hemos tenido que adaptar al hogar nuestra rutina laboral o de estudios, tareas que pueden resultar incluso más complicadas para las mujeres embarazadas. A ello habría que sumarle el flujo constante de información al que estamos sometidos y la falta de certezas acerca de hasta cuándo se prolongará este encierro. Todo ello genera estados de estrés y ansiedad, sensaciones no muy recomendables para quienes se encuentran en proceso de gestación.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes de las mamás relativas al confinamiento, a los cambios en el chequeo de los embarazos y a las maneras en que se pueden ver afectadas.

1Chequeos del embarazo

Las medidas encaminadas a frenar la cadena de contagios incluyen el aplazamiento de citas y chequeos médicos no urgentes. Por eso, con el objetivo de evitar el colapso de hospitales y clínicas, así como para prevenir posibles contagios, es preciso que las mujeres embarazadas solo acudan a su clínica en los casos que sea imprescindible. Será el médico responsable del seguimiento del embarazo quien determine qué citas requieren que te desplaces a las instalaciones hospitalarias y cuáles se pueden resolver a través de una llamada telefónica. En ese sentido, es fundamental que confíes en el equipo médico, que contactes con ellos siempre que necesites resolver alguna duda y que sigas sus instrucciones.

2Parto durante el confinamiento

Si la rotura de la placenta se produce estando en casa durante el confinamiento, en primer lugar, deberás llamar a la clínica donde has estado controlando tu embarazo para informarles. Si los primeros síntomas del parto son leves, es probable que te indiquen por vía telefónica que permanezcas en tu domicilio durante esa primera fase. En el momento en que debas desplazarte al hospital, es preferible que lo hagas en transporte privado.

3La calidad del sueño

El insomnio es uno de los síntomas que experimentan muchas mujeres que van a ser madres, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo. Estos problemas pueden afectar seriamente a la rutina de la mamá, ya que el buen descanso es fundamental durante la gestación. Durante el confinamiento, estas dificultades pueden verse acrecentadas por tres factores mencionados por la Sociedad Española de Sueño (SES):

  • La exposición reducida a la luz natural
  • La reducción de la actividad física
  • La pérdida de las rutinas diarias

Por tal motivo, es probable que durante estos días experimentes numerosos despertares durante la noche y que te sientas cansada apenas despiertes porque tus horas de sueño y la calidad de las mismas pueden verse reducidas.

4Cuidar de ti y tu bebé en casa

Para cuidar de tu salud y garantizarle a tu bebé un optimo desarrollo, es fundamental que durante estos días sigas una dieta saludable, completa y equilibrada, rica en vegetales, fruta fresca, frutos secos y vitaminas. Es recomendable, también, que dediques minutos cada día a la actividad física. Puedes optar por ejercicios de flexibilidad y movilidad que te ayuden a relajarte, como el yoga y el pilates. Estas actividades pueden ser de gran utilidad para lidiar con las preocupaciones, el estrés y la ansiedad que puede ocasionar el confinamiento. Estos consejos pueden ayudarte a adaptarte a esta nueva situación:

aPiensa en los aspectos positivos del confinamiento

Estos días tienes más tiempo para disfrutar de ti misma, de los tuyos y de tu embarazo. Busca momentos de ocio e incrementa el tiempo que dedicas a realizar actividades con las que disfrutas.

bSigue una rutina diaria en la medida que sea posible

Mantener cierta estabilidad nos ayudará a adaptarnos mejor al confinamiento. Por lo que es recomendable que respetes los horarios de las comidas, del sueño y de la actividad física.

cDedica más tiempo que antes a relajarte

Puedes hacerlo cocinando, escuchando música, haciendo ejercicio, leyendo o meditando. Trata de optimizar el tiempo y reserva un momento cada día para desconectarte y conectar contigo y tu bebé.

dMantén el contacto con familiares y amigos

Siéntete libre de hablar con ellos sobre las cosas que te preocupan o inquietan. Durante estos días de aislamiento, es fundamental que sigamos cuidando nuestras relaciones sociales y nos comuniquemos.

5Evita conflictos con las personas con las que convives

Es común que el confinamiento provoque irritabilidad, lo que, sumado al estrés, deriva fácilmente en un conflicto. Por eso es importante que tratemos de ser empáticos y comprender que el encierro es complicado para todos. Si presientes que se esta gestando una discusión, es preferible que trates de solucionarlo de forma calmada.

Recuerda siempre que cuidar de ti es la mejor manera de cuidar de tu bebé.