Las Barbies más polémicas de la historia
En su afán por entretener a las niñas, Barbie se ha visto inmiscuida en más de una polémica.
En su afán por entretener a las niñas, Barbie se ha visto inmiscuida en más de una polémica.
A través del tiempo, esta famosa muñeca ha evolucionado de manera significativa, pues los años no pasan en vano ni siquiera para una muñeca. Entre más de 160 profesiones diferentes, 50 nacionalidades distintas y un armario envidiable, Barbie de vez en cuando desata polémicas con algunos arriesgados modelos. En su debut, Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, mirada seductora y una ropa de baño a rayas que simulaba en su estampado la piel de una cebra, siendo comercializada como una “modelo adolescente a la moda”; pero poco después de salir al mercado, muchos padres se mostraron descontentos con las medidas poco realistas de la muñeca, especialmente con su estrecha cintura.
Desde entonces, la apariencia de Barbie ha tenido numerosos cambios a lo largo de los años, sobre todo en 1971 cuando sus ojos se ajustaron para mirar hacia el frente, en lugar de tener la elegante mirada lateral del modelo original, y en el año 2000 cuando el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado para tener una cintura más ancha. A pesar de que las críticas a la muñeca no pararon en los años 70, eso no impidió que Barbie se convirtiera en un ícono cultural que ha recibido diversos homenajes que son inusuales para un juguete, adaptándose así a todas las épocas. Tanto así que, en 2016, Mattel sacó a la venta The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas, con el fin de comercializar muñecas con cuerpos de distintas contexturas y tamaños, presentando complexiones realistas acordes a las niñas de la actualidad con variados tipos de piel y cabello.
Barbie se convirtió así en un modelo a seguir que miles de niñas tratan de imitar y, aunque su nuevo slogan “sé lo que quieras ser” da un mensaje positivo, duras críticas se han hecho a esta muñeca por ciertos modelos muy polémicos que fueron puestos a la venta. Estos son algunos de ellos:
1Slumber Party Barbie
En el año 1965, la Barbie Slumber Party causó un gran revuelo entre los padres de diversas partes del mundo, pues la muñeca venía con accesorios que incluían una báscula rosa que marcaba 50 kilos, un libro titulado “Cómo bajar de peso” y un manual de consejos de dieta en cuyo título se leía “¡No comas!”.
2Teen Talk Barbie
En julio de 1992, Mattel lanzó Teen Talk Barbie, la primera Barbie que hablaba y expresaba una serie de frases entre las que se podía escuchar: “¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?”, “¡Me encana ir de compras!” y “¡Las matemáticas son muy difíciles!”. El producto fue duramente criticado por este modelo por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias porque promovía la idea de que las mujeres no eran inteligentes. Por tal motivo, en octubre de 1992, Mattel anunció que la muñeca en cuestión ya no diría la última expresión y ofreció cambiar el modelo por el nuevo a cualquier persona que hubiera comprado la muñeca.
3Share a Smile Becky
En mayo de 1997 Mattel introdujo Share a Smile Becky, una muñeca amiga de Barbie en una silla de ruedas de color rosa. A pesar de que este fue un intento de inclusión y aceptación, la compañía fue duramente criticada cuando Kiersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabía en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que rediseñaría la casa para que la muñeca pueda entrar en el futuro.
4Oreo Fun Barbie
En 1999 Mattel realizó una colaboración con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con las famosas galletas Oreo llamada Oreo Fun Barbie. El objetivo era comercializarla como una muñeca con la que las niñas podrían jugar después de clases y compartir una de las galletas favoritas de Estados Unidos. Con ese propósito, Mattel produjo tanto una versión blanca como una versión afroamericana de la muñeca. Los críticos argumentaron que, en la comunidad afroamericana, Oreo es un término peyorativo que quiere decir que la persona es negra por fuera y blanca por dentro, tal como el sándwich de galleta de chocolate. La muñeca no tuvo el éxito esperado y la compañía la retiró del mercado rápidamente.
5Pregnant Midge Hadley
Midge Hadley fue lanzada al mercado por primera vez en 1963 y fue la primera amiga de Barbie. Midge fue creada para contrarrestar las críticas que afirmaban que Barbie era un símbolo sexual, sin embargo, la única diferencia entre ambas muñecas era que Midge tenía una cara más “inocente”. La polémica con esta muñeca llegó en el año 2003 cuando Mattel presentó Pregnant Midge Hadley, la que pertenecía a la colección Happy Family y estaba embarazada con un vientre desmontable que adentro contenía a su hija Nikki. El debate se produjo porque la muñeca, además de ser considerada bizarra, promovía el embarazo precoz con su apariencia tan joven. Además de esto, Midge fue criticada por no tener un aro de matrimonio y por venir sin su pareja en la misma caja.