Osho: un lider espiritual inofensivo o un monstruo
Osho

Quién fue Osho

Osho fue un líder espiritual hindú que a lo largo de su vida fue cambiando de nombre varias veces. Muy conocido por sus enseñanzas y sus libros (traducidos a 58 idiomas), que se han hecho mucho más populares luego de su muerte en 1990 y hasta el día de hoy, son consultados como material de autoayuda por seguidores de todo el mundo, tanto oriental como occidental.

Sus enseñanzas resultaban y resultan fascinantes porque combinaban la vida espiritual con el disfrute de lo material y de lo carnal, además de ser su discurso cautivante y sus propuestas sencillas.

Pero poco se cuenta de la otra cara de este líder espiritual. De su pasado como delincuente buscado por las autoridades de los Estados Unidos, acusado de 35 delitos. En la serie documental de Netflix ,“ Wild Wild Country ”, se puede apreciar a través de imágenes y testimonios inéditos más profundamente ese lado oscuro del gurú.

Osho: meditación

La meditación es una aventura; una aventura hacia lo desconocido, la mayor aventura que la mente humana puede acometer. La meditación consiste simplemente en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción. Simplemente eres y ello es puro gozo. ¿De dónde viene este gozo si no estás haciendo nada?. No viene de ninguna parte o viene de todas partes. No tiene causa, ya que la existencia está hecha de esa sustancia llamada gozo.

... Osho

Osho fue y es un referente en la meditación, propuso la meditación activa, una meditación que no se limita a 20 o 45 minutos, sino a lo que se aprende durante ese proceso y se aplica para el resto de la vida. Él apostó a la meditación para la transformación individual detrás de la que vendría la verdadera transformación social.

Meditación de la risa: qué es

La risa es utilizada desde tiempos inmemoriales como terapia sanadora y el gurú hindú no quedó fuera de esta práctica. Osho recomendaba practicar la meditación de la risa todas las mañanas al despertar. Proponía, primero, estirarse como un gato y luego de tres minutos de estiramientos, cerrar los ojos y reír durante cinco minutos consecutivos.

Todo mi esfuerzo es hacerte lo menos serio posible, por la sencilla razón de que la meditación, cualquier tipo de meditación, puede volverte demasiado serio y esta seriedad creará en ti una especie de enfermedad espiritual y nada más. Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para tí.

Osho

Libros: cuáles son algunos de los más leídos

Cuando se dice Osho, libros es una de las primeras palabras que viene a la mente. La razón, es que gracias a ellos este líder ha conseguido tanta popularidad masiva hasta la actualidad.

  • El libro de la Nada.
  • Qué es la meditación.
  • Equilibrio, cuerpo, mente.
  • Aprender a silenciar la mente.
  • El libro de los Secretos.
  • El arte de morir.
  • El libro del Ego: Liberarse de la ilusión.
  • El libro del Hombre.
  • El libro de la Mujer.
  • Amor, libertad, soledad.

Frases de Osho: cuáles son algunas de las mejores

Las frases de Osho recorren el mundo a través de sus libros y hoy en día de las redes sociales.

1

Ese es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Porque el pasado ya no existe, y el futuro aún no ha llegado. Vivir en la memoria, vivir en la imaginación, es vivir en la no existencia.

2

La vida comienza donde termina el miedo.

3

Te sientes bien, te sientes mal, y esos sentimientos burbujean desde tu inconsciencia, desde tu propio pasado. Nadie es responsable excepto tú. Nadie te puede cabrear, y nadie te puede hacer feliz.

4

El infierno está dentro de ti, así como el paraíso.

5

Todo conflicto crea nuevas barreras. Si sientes temor y comienzas a hacer algo al respecto, aparece una nueva clase de miedo: el miedo al miedo.

6

El amor solo crece dentro del amor. El amor necesita un entorno de amor. Eso es lo fundamental.

7

La gente comúnmente piensa que el odio es el opuesto al amor. Es absolutamente incorrecto. El opuesto del amor es el miedo.

8

Cuanto más tiempo hace que ha muerto una persona, más grande es la tradición.... Si el Buda estuviese vivo, apenas podríais tolerarlo.... No podrías creer que ese hombre ha conocido lo esencial porque tendría un aspecto como el vuestro... Cuando siente hambre, debe comer, cuando tiene sueño, necesita una cama; cuando está enfermo, debe descansar, igual que vosotros... Por eso ahora se venera a Jesús, y no obstante, cuando estaba vivo, lo crucificaron. Vivo, lo crucificáis, muerto, lo veneráis.

9

La creatividad es la mayor rebelión de la existencia.

10

Comete tantos errores como puedas, pero acuérdate de no cometer el mismo error dos veces.

En su tumba dice:

Osho / nunca nació / nunca murió / solo visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990.