Síndrome del ligamento redondo en el embarazo

Es frecuente que en el segundo trimestre del embarazo la mujer sienta un dolor agudo o punzadas en la parte baja del abdomen y en los costados, al pararse de una silla, levantarse de la cama, toser o estornudar.

La causa de este dolor es el estiramiento de los ligamentos. El ligamento redondo, esta compuesto por una serie de fibras que rodean el útero y lo conectan a la pelvis; son los responsables de sostener el abdomen durante el embarazo. A medida que crece el tamaño de la barriga, dichos ligamentos se estiran y engrosan. Este proceso para muchas pasa totalmente inadvertido, pero para otras los dolores son bastante molestos.

Síntomas

Los ligamentos tiran de las fibras nerviosas sensibles próximas causando dolor. Los movimientos bruscos, hacen que los ligamentos se estiren y posteriormente contraigan de manera violenta causando el dolor.

El dolor generalmente se presenta en la cadera derecha como consecuencia de la tendencia del útero a voltearse para ese lado y es más frecuente durante la noche que es cuando el cuerpo está más cansado.

El dolor suele aparecer entre las semanas 16 y 20 del embarazo y se hace cada vez más frecuente conforme el útero aumenta de tamaño.

Consejos para aliviar el dolor:

  • Descansar, tumbándose del lado contrario al que duele colocando una almohada debajo del abdomen
  • Tomar una baño caliente, mejor aún si es de inmersión. Esto permitirá que la mujer se afloje, relaje y también sus músculos
  • Si el dolor se hace más intenso cuanto más agitada es la actividad, reducirla
  • Cambiar de posición sin hacer movimientos bruscos
  • Al toser o estornudar, doblar el cuerpo hacia delante y flexionar las caderas
  • Utilizar una faja de soporte para embarazadas: Éstas alivian el peso de la barriga y ofrecen apoyo a la espalda
  • Realizar ejercicios de estiramiento: El ligamento redondo es un conjunto de fibras musculares que pueden ser acondicionadas con ejercicios adecuados de estiramiento. Un buen ejercicio para ello, es tumbarse en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas y elevar la pelvis. Así la fuerza de gravedad ayuda a que se estire el músculo
  • Practicar yoga para embarazadas también ayuda a fortalecer y estirar los músculos reduciendo el dolor
  • Acupuntura: Esta técnica funciona con la estimulación de determinados puntos estratégicos del cuerpo, reactivando el flujo de energía. Es muy efectiva, pero antes de recurrirse a ella, es importante consultarlo con el médico tratante
Puntaje: 
Sin votos aún